Piezas reconocidas como auténticas por el INAH

México recupera 30 piezas arqueológicas decomisadas por Italia; estatuillas, copas, ollas...

El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, recibió el lote de 30 piezas arqueológicas consideradas propiedad de nuestra nación; fueron incautadas por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas decomisadas por autoridades; recuperan ollas, copas, figurillas...
Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas decomisadas por autoridades; recuperan ollas, copas, figurillas...Foto: SRE
Por:

El Gobierno de México recuperó 30 piezas arqueológicas decomisadas por autoridades italianas, durante una ceremonia realizada en la ciudad de Roma el pasado viernes 1 de julio.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, recibió del Cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural un lote de 30 piezas arqueológicas consideradas propiedad de nuestra nación.

Las piezas recuperadas fueron incautadas por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, tanto de particulares como en la tienda de un mercado de antigüedades llamado “Pordenone Antiquaria”, y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts, en Roma.

Entre los bienes culturales recuperados se encuentran estatuillas, ollas, copas y figurillas antropomorfas, entre otras, que pertenecen a diversas culturas y épocas prehispánicas de México y que fueron reconocidos como auténticos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En reciprocidad, el embajador Carlos García de Alba entregó a Italia mil 271 documentos del escultor italiano Ettore Ferrari.

“Italia nos dio nuevamente un ejemplo de amistad y respeto por las culturas antiguas de nuestro país. Con esta entrega recíproca, ambas naciones sellamos nuestros lazos de cooperación y compromiso, que hemos asumido con fuerza y convicción, por ensalzar los valores culturales que nos dan identidad y orgullo”

Alejandra Frausto Guerrero
Secretaria de Cultura de México

CEHR