Destaca Ssa que epidemia se desacelera en 6 estados

México roza 350 mil casos y 40 mil muertos

En la CDMX, Edomex, BC... enfermedad se acerca al punto de cero crecimiento; en el norte del país, Nuevo León mantiene una transmisión activa y acelerada de contagios

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología
José Luis Alomía Zegarra, director de EpidemiologíaFoto: Especial
Por:

México sumó ayer cinco mil 172 contagios y 301 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas, con lo que el número total de casos confirmados ascendió a 349 mil 396 y el de decesos a 39 mil 485, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con el índice de positividad, que considera los casos sospechosos que podrían confirmarse, se estiman 387 mil 267 contagios a nivel nacional, es decir, 37 mil 871 de los reportados.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al menos seis estados llevan de dos a tres semanas con una tendencia de desaceleración de la epidemia.

Se trata de la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California, Michoacán y el Estado de México. Y destacó que dos de éstos representan más de 35 por ciento de la epidemia en el país.

“La epidemia sigue creciendo, pero cada vez crece a una velocidad más lenta, lo que hace que nos acerquemos al punto cero de crecimiento, y de ahí vendrá el decrecimiento”, explicó.

El subsecretario reconoció que hasta el momento el número de casos diarios se ha incrementado respecto al día anterior. No obstante, dijo que el porcentaje de cambio ha disminuido con el paso de las semanas.

“Aún cuando el número de casos ciertamente es mayor, porque este es un porcentaje respecto a una cantidad cada vez mayor de casos”. Esto significa que la velocidad de la epidemia se está desacelerando, explicó el funcionario.

Gráfico
Gráfico

En otro tema, señaló que es entusiasta el saber que el mundo se acerca a tener una vacuna contra el Covid-19.

En cuanto al informe a nivel estatal, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, presentó la situación de tres entidades del Noreste del país. Mientras Coahuila y Tamaulipas han presentado una disminución de casos, Nuevo León mantiene una transmisión activa.

Este último ha registrado “un ascenso importante con bastante velocidad” hasta la semana 28, advirtió el director general de Epidemiología.

Hasta esta semana, que va del 5 al 11 de julio, la entidad presentó un incremento de casos estimados de dos por ciento. Además, los activos representan un 23 por ciento de su epidemia, mientras que la cifra nacional es de 12 por ciento.

Los principales municipios que han contribuido a la transmisión y siguen en ascenso son Monterrey, San Nicolás de los Garza y Juárez. Mientras que Guadalupe, Apodaca y Escobedo reflejaron un ligero decremento en la última semana.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, tres entidades se mantienen por arriba del nivel de seguridad. Estas son Nuevo León con 79 por ciento, Nayarit y Tabasco con 76 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Salud cancela reunión a gobernadores del PAN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) lamentó que la Secretaría de Salud (Ssa) les cancelara de última hora una reunión que había pactado con varios días de anticipación para este lunes con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La reunión se planteó para resolver los graves problemas que los estados enfrentamos en el manejo de la crisis sanitaria, además de las inconsistencias frente al @GobiernoMX, que suponemos urgentes y no pueden esperar más. Lamentamos la decisión. Seguiremos insistiendo”, tuiteó.

El encuentro entre ambas partes es el segundo suspendido en los últimos seis días, tras la cancelación del evento del 14 de julio pasado. Los gobernadores panistas han buscado en reiteradas ocasiones reuniones con autoridades de salud para analizar la crisis sanitaria y la reactivación de las actividades económicas, además de pedir recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia.

Al respecto, López-Gatell aseguró: “Siempre hay diálogo, no hay por qué asustarse si no se concreta una fecha. Espero que no se ofendan”.

Con información de Jorge Butrón