México sí puede alcanzar pacificación: Juan Manuel Santos

México sí puede alcanzar pacificación: Juan Manuel Santos
Por:
  • raul-campos

Enviado en Querétaro

El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, visitó México para promover su libro La batalla por la paz (Planeta, 2019) y para participar en un conversatorio de la edición de este año del Hay Festival, Querétaro. En la conferencia comentó sobre si algunas de las lecciones que aprendió durante su proceso de pacificación en Colombia le podrían servir a México con AMLO pretende hacer lo mismo; y respondió que “nada es imposible”.

“Hace dos años los colombianos creían que era imposible hacer un acuerdo de paz con las FARC, la guerrilla más antigua del mundo y la más poderosa del continente… y se logró”, señaló.

Sostuvo que se puede aprender del proceso colombiano, “crear las condiciones para lograr un resultado. En nuestro caso, como lo escribo en mi libro, fue irlas generando poco a poco: la parte militar, la de inteligencia, la de política nacional; y cuando estuvieron las.condiciones necesarias ya presentes fue que se comenzó y tuvo éxito por eso”.

No obstante, remarcó que la mexicana y la colombiana son circunstancias distintas: las FARC, fueron una guerrilla con una ideología política, mientras que los narcotraficantes son una banda criminal, lo cual está diferenciado en la Ley Internacional.

“A la guerrilla se le puede aplicar, por ejemplo, el derecho internacional humanitario, a las bandas criminales no; ahí hay una diferencia de fondo. Además, con las FARC había un mando unificado, pero aquí el narco está muy fraccionado, son muchos los cárteles”, abundó.

“Los procesos de paz siempre han sido polémicos, los pacificadores siempre son señalados como traidores, a mí me sucedió. Es uno de los elementos constantes con los que hay que convivir, por eso hay que perseverar, no importan las críticas si uno cree que está haciendo lo correcto".

Juan Manuel Santos

Expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016

“¿La lección sería que nada es imposible? Se le preguntó. Su respuesta fue: yo creo que sí, acuérdense y el mensaje para los mexicanos es que cuando Colombia estuvo sometida por los cárteles, en todas las revistas internacionales se decía que eran invencibles y la población estaba muy atemorizada, el estado colombiano estaba de cierta forma doblegado; sin embargo, los vencimos. Y en México también se puede”, afirmó.

Respecto a que si aplicar una amnistía a los criminales, tal y como lo propone la administración en turno, podría hacer que se llegue a la pacificación; el Nobel de la Paz señaló que ésta debería de tener una contraprestación en beneficio a la sociedad, y apuntó que cada país tiene sus procedimientos para actuar.

“En el caso colombiano, nosotros comenzamos a dialogar directamente con la organización más poderosa, el llamado Clan del Golfo, que todavía está presente; paralelo, les íbamos a aplicar una ley de sometimiento a la justicia, no era una negociación jurídica. Éste permite una serie de beneficios legales para los que se someten, eso es de acuerdo a ley colombiana. Cada país tiene las sus propias leyes, cada quien tiene sus procedimientos”, explicó.

El también economista afirmó que hacer la paz es un proceso polémico y que los pacificadores son señalados como traidores, ya que “siempre se reduce a trazar la línea entre justicia y paz. ¿Cuánto estoy dispuesto a sacrificar?, preguntó.

El Dato: El Premio Nobel de la Paz 2016 explicó que las bandas criminales en su nación obtuvieron beneficios legales cuando acudieron ante la justicia.

“Tengo como principio: no se puede renunciar al diálogo, ya que uno puede  resolver problemas. En Colombia lo hicimos con los cárteles en su momento, pero buscamos la forma”, concluyó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/enfrentamiento-entre-policias-y-sicarios-deja-tres-muertos-en-jalisco/