En el marco de la Cumbre de las Américas

México se suma a la protección continental de los océanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó la carta compromiso; el canciller destacó que la acción puede ser replicada por otros países o bloques de naciones

México se suma a la protección continental de los océanos
México se suma a la protección continental de los océanosFoto: Especial.
Por:

México se adhirió al compromiso de las Américas para la protección del océano, en el marco de la Novena Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, California.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard firmó la carta compromiso, en el que se plantea un plan de acción que proteja 100 por ciento a los océanos del mundo.

“Me parece muy oportuna la firma de este documento que plantea el que tengamos un plan de acción que proteja el 100 por ciento el océano bajo la jurisdicción de cada uno de los países que estamos aquí” manifestó el canciller.

En el evento participaron el Presidente de Chile, Gabriel Boric, pues junto con México forman parte del Panel de la Economía Oceánica Sostenible, así como el enviado especial del presidente Joe Biden para el Cambio Climático, John Kerry, así como la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Melanie Joly.

Marcelo Ebrard reconoció que este primer compromiso para proteger a los océanos, puede ser replicado por otros países o bloques de naciones.

“Me parece muy oportuna la firma de este documento que plantea un plan de acción que proteja al 100 por ciento del océano bajo la jurisdicción de cada uno de los países que estamos aquí, probablemente se trate o muy seguramente, del compromiso más avanzado y específico, verificable en todo el mundo, eso significa que para la segunda conferencia de naciones unidas sobre océanos que va a llevarse a cabo el 27 de junio en Lisboa, el mensaje de los países latinoamericanos y específicamente de los países que aquí estamos, es que esto lo pueden hacer todos los países del mundo”, destacó el canciller.

Ebrard señaló que el resto del mundo debería acelerar el trabajo para proteger a los océanos “y deberíamos hacerlo este año. Sabemos que esto va a provocar una ola expansiva que seguramente va a traer compromisos efectivos en muchos países del mundo”.

lemm.