Se politizó emergencia, apunta

México tuvo un exceso de muertes por COVID-19 porque el Gobierno evadió la evidencia científica: The Lancet

Un estudio de la revista The Lancet señaló que la respuesta del Gobierno de México frente a la pandemia de COVID-19 fue descoordinada; se tomaron decisiones sin evidencia científica, resaltó

Muertes por COVID-19
The Lancet señaló que la mala gestión del Gobierno federal provocó que en el país se registraran muchos más casos y muertes de COVID-19 de los que debían haberse presentado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El liderazgo populista y la política partidista hicieron que el Gobierno mexicano evadiera y contradijera la evidencia científica frente a la pandemia ocasionando un exceso de muertes por COVID-19, de acuerdo con el estudio realizado por la revista especializada The Lancet.

“La pandemia ha tenido consecuencias graves en todo el mundo, pero la respuesta del Gobierno federal empeoró al evadir su responsabilidad por no garantizar una respuesta coordinada, tomar decisiones sin evidencia científica, politizar la emergencia y aplicar medidas fuera de tiempo”, señaló el reporte titulado “Patear la pelota, fracaso de la rectoría del sistema de salud”.

El análisis hace referencia a la mala gestión de México y Brasil durante la pandemia, por lo que recomendó sirva de ejemplo para crear mejores estrategias en futuras emergencias sanitarias.

Mencionó que debido al concepto Punt Politics que significa patear la pelota se redujo la funcionalidad del sistema de salud provocando resultados negativos al deslindarse de las responsabilidades en lugar de actuar como líder central.

Además, explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador al eludir su responsabilidad permitió que recayera en los gobiernos estatales, quienes implementaron medidas no farmacológicas de manera descoordinada, sin homogeneidad.

"Lo que hicieron (los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente) fue decir: 'No hay una política; no les vamos a decir qué tienen que hacer; no vamos a seguir las recomendaciones que están dando a nivel internacional; vamos a seguir por la libre”, puntualizó el estudio.

Por su parte, la autora principal de la investigación, Felicia Knaul consideró que “los lideres de ambos países dieron muy malos ejemplos e información errónea sobre cómo proteger la salud”.

Por tal motivo, la especialista y directora de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami dijo que esto ha provocado que en el país se registren muchos más casos y muertes de COVID-19 de los que debían haberse presentado.

Advirtió que la respuesta de las entidades ante el COVID-19 fue descoordinada por lo que se implementó a destiempo las medidas de prevención.

Felicia Knaul agregó que a diferencia del Gobierno federal, no tuvieron acceso a la asesoría de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud.

KEFS