Serán buenas relaciones, dice el Presidente

Llamada AMLO-Biden: “todo indica que serán buenas las relaciones”

Coinciden en segunda conversación que se requiere cooperación contra virus; van por plan de desarrollo para frenar migración; beneplácito de EU a Moctezuma

Asistido por su traductora, el Presidente López Obrador (derecha) en la conversación con su homólogo de EU; estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard (a su izquierda) y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ayer.
Asistido por su traductora, el Presidente López Obrador (derecha) en la conversación con su homólogo de EU; estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard (a su izquierda) y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ayer.Presidencia de México
Por:

En su primera conversación telefónica, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, en temas como migración y la pandemia de Covid-19, sobre la base del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos.

De acuerdo con información compartida por la oficina de la Presidencia, el mandatario federal habló con el demócrata desde Monterrey, Nuevo León, para también felicitarlo por su reciente toma de protesta.

“Al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral”, señala el comunicado.

Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Durante la conversación, López Obrador destacó las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y propuso trabajar de forma coordinada para lograr una solución de fondo al fenómeno de la migración.

“Acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar”, puntualizó.

Adicionalmente, los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla.

“En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global”, subraya el comunicado.

El primer mandatario, asistido por una traductora, estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como por Alfonso Romo Garza, exjefe de la Oficina de Presidencia de la República.

Al término de la llamada, el jefe del Ejecutivo federal destacó, a través de su cuenta de Twitter, que la plática se desarrolló en un tono amable y respetuoso.

“Conversamos con el presidente Biden; fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, señaló.

Ésta es la primera llamada que López Obrador sostiene con Biden como mandatario de EU. Previamente, se comunicaron el pasado 19 de diciembre, cuando el demócrata aún era presidente electo. Desde entonces, ambos ya trataban temas de migración.

“El tema migratorio que se va a atender el tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centro América y a México, sobre todo a estados del sur sureste del país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo , de bienestar para que la gente no se vea obligada para abandonar sus pueblos, que no abandonen sus familias”, dijo AMLO tras aquella llamada.

  • El dato: El jueves pasado, el Presidente López Obrador dijo que quienes apuestan por un enfrentamiento con la nueva administración estadounidense, “se van a quedar con las ganas”.