Violaciones a DH, señala

Migración, rehén de una larga cadena de abusos, advierte titular de SFP

Irma Eréndira Sandoval se pronunció por un tránsito seguro y digno para todas las personas migrantes que atraviesan México, luego que el INM incorporó algunas recomendaciones para agilizar trámites

Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.
Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.Foto: Archivo.
Por:

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, advirtió que la migración se ha convertido en rehén de una larga cadena de abusos y violaciones a los derechos humanos.

Por ello, se pronunció por un tránsito seguro y digno para todas las personas migrantes que atraviesan México, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) incorporara algunas recomendaciones para agilizar trámites.

En este sentido, la funcionaria aseguró que el INM se trasformó de una institución que permitía abusos a una de ayuda a los migrantes. 

“De una institución burocrática e indolente que permitió abusos y violaciones flagrantes a los derechos y la dignidad humana, a una que verdaderamente sirva para atender y proteger a los migrantes que se encuentran en nuestro país", sostuvo.

Al realizar una visita a las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el titular del INM, Francisco Garduño, aseguró que es necesario agilizar los trámites y servicios para erradicar la corrupción, a fin evitar que funcionarios realicen actos irregulares en la entrega de documentación.

“Disminuir la interacción con personas en sus trámites y servicios reduce su vulnerabilidad a hechos de corrupción y evita que “servidores públicos, desde sus parcelas de poder, les condicionen citas o entrega de documentación a cambio de todo tipo de beneficios, incluso los más indignos”, aseveró.