Grave, que autoridades no se den cuenta, señala experto

Por cada migrante detenido en México, EU arresta a cinco

Cifras de la CBP señalan que de enero a julio fueron asegurados 925,572 extranjeros no mexicanos; aquí, en el mismo periodo, fueron 206,885; caravanas continúan saliendo de forma regular sin que puedan disuadirlas, dicen

Migrantes que buscan asilo en EU caminan sobre el río Bravo, en Ciudad Acuña.
Migrantes que buscan asilo en EU caminan sobre el río Bravo, en Ciudad Acuña.Foto: Reuters
Por:

Por cada migrante detenido en México en los primeros siete meses del año, las autoridades fronterizas de Estados Unidos arrestaron a cinco, en promedio.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, las capturas en el periodo enero-julio fueron 925 mil 572 (sin considerar mexicanos), mientras que en México se contabilizaron, en el mismo periodo, 206 mil 885 extranjeros irregulares, lo que muestra que en nuestro país se detiene al 22 por ciento de las personas que logran llegar al vecino del norte.

José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), subrayó que es necesario contrastar con los datos que tiene EU para analizar realmente cuántos son los que atraviesan el país, ya que no todos son detenidos en México.

Mencionó que lo que detiene nuestro país es menos de una cuarta parte de lo que hace EU, lo que es sumamente grave, ya que siguen pasando migrantes sin que las autoridades se den cuenta de ello.

Quienes van en caravanas son las personas que no tienen recursos y, de ellos, no todos llegan a la frontera norte, pues muchos buscan visas humanitarias o documentos legales para atravesar el país de manera más segura

José María Ramos, Investigador del Colef

“Hay que ver quiénes son los que llegan a Estados Unidos, pues si bien sabemos que son los centroamericanos, ya debe haber presencia de sudamericanos, cubanos y haitianos, pues traen recursos y hasta se valieron del sistema para traer una visa humanitaria mexicana”, dijo el experto a La Razón.

Otro dato que se destaca es que, por territorio nacional, pasan 718 mil 687 más personas de manera hormiga.

Ramos García comentó que hay dos tipos de migración: la que se mueve con recursos y la que lo hace de manera hormiga desde la frontera sur, pues quienes tienen dinero optan por trasladarse por el país con polleros, y los demás, caminando o por lugares secretos, como montañas, para no ser detectados.

Gráfico
Gráfico

“Quienes van en caravanas son las personas que no tienen recursos y, de ellos, no todos llegan a la frontera norte, pues muchos buscan visas humanitarias o documentos legales para atravesar el país de manera más segura, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) las disuade entregando dicho documento, pero la verdadera migración es la que se traslada por otros medios, con polleros”, indicó.

La salida de caravanas migrantes durante este año, producto de la desesperación y falta de atención del INM para una regularización en la frontera sur, provocó que los flujos migratorios volvieran a aumentar, lo que derivó en más detenciones.

“En todo el año han estado saliendo caravanas migrantes y seguramente influyen, pero además, siguen las condiciones de origen en los países expulsores de personas. Los factores que empujan no se han movido, siguen exactamente igual”, indicó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros siete meses del 2022 hubo un incremento del 59 por ciento en la detención de extranjeros en México en condición irregular, pues el año pasado se contabilizaron 130 mil 065 y, en éste, son 206 mil 885.

A pesar del aumento de otras nacionalidades, los centroamericanos siguen siendo la región dominante en los flujos de migrantes, ya que seis de cada 10 son del Triángulo Norte.

En todo el año han estado saliendo caravanas migrantes
y seguramente influyen, pero además, siguen las condiciones de origen en los países expulsores de personas. Los factores que empujan no se han movido, siguen exactamente igual

Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

La activista detalló que la suspensión de programas en Estados Unidos juega en la decisión de las personas de seguir atravesando el territorio nacional, pues al existir una oportunidad de conceder asilo, es una esperanza para los migrantes.

Rendón Cárdenas señaló que a pesar de que siguen en aumento las detenciones, también continúan los delitos en contra de los extranjeros, pues a pesar de que hay una mínima reducción, siguen siendo altos, pues los aseguramientos o rescates tienen niveles elevados que no disminuyen drásticamente.

“Sigue habiendo este abuso a los migrantes, persisten los grupos organizados que trasladan a las personas. Nosotros tenemos reportes de que siguen abusando de la gente en delitos como robos, pues no hay una razón de fondo para que esto cambie. Sigue habiendo una impunidad absoluta, ya que no hay muchas personas detenidas”, dijo.

Además, comentó que la cadena desde Centroamérica y sus factores de empuje persisten, aunque ha ido cambiando porque ahora exigen visas humanitarias o documentos de regularización en México.

En este contexto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno federal registró, de enero a julio del año pasado, 988 delitos, mientras que en este año son 977, pero, aunque es muy baja la variación, la violencia contra las personas prevalece.