Agradecen apertura al diálogo

Migrantes protestan en Palacio Nacional; exigen que se atiendan sus demandas (VIDEOS)

Luis García Villagran denunció que su labor con los migrantes se estigmatizó, ya que se calificó a los líderes de la caravana como "polleros", cuando en realidad son defensores de los derechos humanos

Este es uno de los carteles que portan los migrantes que concurrieron esta mañana a Palacio Nacional
Este es uno de los carteles que portan los migrantes que concurrieron esta mañana a Palacio NacionalFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Una comitiva encabezada por Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras y Luis García Villagran del Centro de Dignificación Humana fue recibida en Palacio Nacional la mañana de este jueves, para escuchar sus demandas de regularización de la caravana migrante que se encuentra en la Ciudad de México.

Desde las 06:00 horas un grupo de al menos cien migrantes arribó en camiones a la plancha del Zócalo capitalino, para apostarse frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e inmediatamente pidieron ser escuchados por las autoridades federales.

Leticia Ramírez encargada de Participación Ciudadana recibió al contingente para platicar con los líderes del éxodo migrante.

Un grupo de migrantes arribó a Palacio Nacional
Un grupo de migrantes arribó a Palacio NacionalVideo: Jorge Butrón

Somos defensores de los derechos humanos no polleros, señala Luis García Villagran

Luis García Villagran denunció que su labor con los migrantes se estigmatizó, ya que los calificaron de polleros.

“Somos defensores de derechos humanos y queremos que quede claro que se estigmatizó que éramos polleros, traficantes y coyotes, pero somos defensores”.

Luis Garcìa Villagran
Somos defensores de los derechos humanos no polleros, señala Luis García Villagran
Somos defensores de los derechos humanos no polleros, señala Luis García VillagranVideo: Jorge Butrón

El activista agradeció el diálogo y la apertura del Gobierno federal para escuchar sus demandas. Minutos después ingresaron a las oficinas de Participación Ciudadana.

Al término de la reunión prevén trasladarse a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al menos 5 migrantes están hospitalizados en la CDMX

Al menos dos menores y tres adultos se encuentran hospitalizados en Xoco y Magdalena de las Salinas por desnutrición, embarazo y lesiones, informó Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

"Estamos en los hospitales con cinco personas; dos niños por desnutrición, una mujer a punto de dar a luz y dos por lesiones”, explicó la funcionaria
"Estamos en los hospitales con cinco personas; dos niños por desnutrición, una mujer a punto de dar a luz y dos por lesiones”, explicó la funcionariaFoto: Jorge Butrón

En entrevista con La Razón, la funcionaria comentó que la dependencia a su cargo está coordinando la atención humanitaria en el albergue temporal Casa del Peregrino ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, además de que interviene en la mediación para el diálogo con dependencias federales.

“Hasta el día de ayer contamos 430 migrantes en el refugio, se han realizado 80 pruebas anticovid y todos han salido negativos. Estamos en los hospitales con cinco personas, dos niños por desnutrición, una mujer a punto de dar a luz y dos por lesiones”, explicó.

La funcionaria local detalló que muchos migrantes presentan enfermedades respiratorias y diarrea, pero se han atendido de manera puntual por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

EASZ