Migrantes, bendición por envío de remesas: AMLO

El Presidente afirma que en lo que va de julio se han perdido 27 mil empleos; considera que la crisis ya tocó fondo y empezará la reactivación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aseguró que la migración terminó siendo una bendición gracias al envío de remesas al país, y que están ayudando a la economía.

En conferencia de prensa, el primer mandatario sostuvo que en el periodo neoliberal aumentó la migración a Estados Unidos, lo que “al paso del tiempo se convierte en una bendición, porque nuestros paisanos envían remesas. Ése es otro indicador positivo: en vez de bajar las remesas con la crisis, están subiendo y ese dinero está llegando”.

El Ejecutivo federal reconoció que en lo que va de julio se han perdido 27 mil empleos, como parte de los estragos que aún genera la pandemia de coronavirus, pero consideró que pronto comenzará la reactivación económica tras haber tocado fondo, y muestra de ello, es que en esta semana no hubo bajas laborales.

Llevamos cinco días, toda la semana sin pérdida de empleo diaria, es decir, se están recontratando trabajadores. Esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y que va a ser una ‘V’ y que vamos ya saliendo, que vamos a empezar a salir

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Estoy sosteniendo el mismo pronóstico, creo que ya tocamos fondo. En lo que va de julio, la perdida es solo de 27 mil empleos. Espero terminar el mes sin pérdida de empleo porque llevamos toda la semana sin pérdida de empleo, es decir, se están recontratando trabajadores. Esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y que va a ser una ‘V’ y que vamos ya saliendo, que vamos a empezar a salir “, aseguró López Obrador.

Refirió que “lo más complejo fue a finales de abril”, cuando se perdieron 555 mil empleos, mientras que en mayo fueron 340 mil y en junio 82 mil.

Luego de que el jueves, el Inegi reportó que México ya alcanzó 15 millones de desempleados, pidió “esperar las cifras definitivas, porque debe dar a conocer el crecimiento o decrecimiento, que es lo que va a reflejarse desgraciadamente, un decrecimiento, pero hay que ver exactamente de qué dimensión es, cómo nos va a ir en el concierto de las naciones, es decir, cuánto se va a caer la economía en EU, Canadá, Brasil, Europa, y cuánto nosotros”.