Enfrentamiento entre migrantes y transportistas

Continúan protestas de migrantes en Chiapas

Migrantes centroamericanos bloquearon la carretera federal en Mapastepec, Chiapas, situación que provocó el enfrentamiento contra transportistas de fruta

Migrantes centroamericanos bloquearon la carretera federal en Mapastepec, Chiapas, para exigir transporte y documentación al INM.
Migrantes centroamericanos bloquearon la carretera federal en Mapastepec, Chiapas, para exigir transporte y documentación al INM.Foto:Especial
Por:

El grupo de 150 migrantes de Centroamérica y El Caribe se enfrentaron, este viernes 17 de diciembre, con transportistas en el municipio de Mapastepec, Chiapas, luego de que los extranjeros bloquearan la carretera federal como forma de protesta.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) agendó citas con los foráneos a finales de este diciembre, no obstante, los manifestantes expresaron su inconformidad ante la espera de la atención

Asimismo, cerraron el tránsito para exigir autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser transportados a otro municipio o estado.

De acuerdo con medios locales, la gente de los poblados cercanos está harta de que los migrantes lleguen a Mapastepec para exigir alimentos y camiones, pues cuando las autoridades no acceden a sus peticiones, comienzan los bloqueos que afectan a los camiones que trasladan frutas entre México y Guatemala.

Es por ello que este viernes los transportistas comenzaron la pelea con piedras y palos. A través de las redes sociales, diversos usuarios compartieron imágenes donde se observa la lluvia de objetos para defenderse que usaron ambos bandos.

Ante la problemática en el lugar, las autoridades no llegaron para calmar la tensión entre ambos bandos; sin embargo, no se reportaron heridos ni detenidos.

De acuerdo con los habitantes, la situación es cada vez más tensa, principalmente con los migrantes provenientes de Haití, por lo que desean la regularización urgente y así poder avanzar a la frontera norte para salir de Chiapas.

MAEP