Tras el fin del Título 42

Migrantes expulsados por EU podrían ser llevados al sur de México, aseguró la Patrulla Fronteriza

"La frontera no está abierta a la migración irregular", señaló la Oficina de la Patrulla Fronteriza; dijo que esas restricciones fueron anunciadas desde que se dio a conocer el fin del Título 42

Miles de migrantes de Centro y Sudamérica esperan el fin del Título 42 en la frontera entre México y Estados Unidos.
Miles de migrantes de Centro y Sudamérica esperan el fin del Título 42 en la frontera entre México y Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los migrantes que sean expulsados de Estados Unidos podrían ser llevados al sur de México como se acordó con nuestro país, aseguró el comisionado Interino de la Oficina de la Patrulla Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés), Troy Miller.

“Como se anunció el 2 de mayo, en alianza con el Gobierno de México, continuamos con estos procesos de permiso condicional. El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, por mes, que hayan ingresado ilegalmente a los Estados Unidos entre los puertos de entrada, una vez que se levante la orden de salud pública del Título 42. Los migrantes que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos cruzando la frontera suroeste, y no a través de un camino legal, serán devueltos a México y pueden ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México" dijo Miller en declaraciones a la prensa.

Señaló que esas restricciones fueron anunciadas desde que se dio a conocer el fin del Título 42.

“A principios de este año, Estados Unidos anunció procesos de permiso condicional para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, que confieren una vía segura y ordenada para ingresar a los Estados Unidos e imponen consecuencias para quienes no las utilicen”, advirtió el comisionado de la Guardia Fronteriza.

Reiteró que el fin del Título 42 no representa una apertura de fronteras en Estados Unidos, por lo que hizo un nuevo llamado a evitar ser engañados por los traficantes de personas.

"Como hemos indicado en muchas ocasiones, la frontera no está abierta a la migración irregular. Las personas no deben poner sus vidas en manos de los contrabandistas, solo para enfrentar graves consecuencias, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible encausamiento penal por reincidir en intentar ingresar ilegalmente y ser deportados", advirtió Troy Miller.

Síguenos en Google News

DGC