Juicio a expresidentes

Mil 499 mdp para Consulta Popular, "gasto innecesario", critican diputados de oposición

Coordinadores de bancadas de oposición en San Lázaro coinciden en que los recursos de la consulta debieran utilizarse en atención a la pandemia

Aunque según Morena se rebasaron 2.7 millones de firmas para solicitar oficialmente una consulta sobre iniciar juicio a expresidentes, el Presidente López Obrador envió al Senado el documento respectivo para realizar este proceso.
Aunque según Morena se rebasaron 2.7 millones de firmas para solicitar oficialmente una consulta sobre iniciar juicio a expresidentes, el Presidente López Obrador envió al Senado el documento respectivo para realizar este proceso.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presupuesto de mil 499 millones de pesos aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, es un gasto complemente innecesario, denunciaron diputados de oposición.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, criticó que en medio de una pandemia en la que se requieren recursos, “se privilegie una consulta populista y electorera”.

"La consulta es innecesaria, la ley se aplica sin distinción. Es un gasto desperdiciado, podría utilizarse en atender la pandemia, educación, seguridad, apoyo a la economía y el empleo”, apuntó.

“El INE no tiene la culpa. Ésta (decisión) es de un presidente atrapado en el virus de la soberbia, el odio y las ocurrencias", reclamó en entrevista con La Razón.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que los mil 499 millones de pesos que costará la consulta para llevar a juicio a los exmandatarios serían muy útiles para combatir la pandemia del Covid-19, que hasta el momento ha provocado, según cifras oficiales, 89,171 decesos en México.

“Esta es una contradicción más de López Obrador, quien mientras por un lado, con el pretexto de la austeridad hace recortes a todas las dependencias federales, a sectores prioritarios como salud, educación, ciencia y tecnología y desaparece fideicomisos para cubrir programas prioritarios y proteger grupos vulnerables de la población; por otro lado promueve una consulta millonaria, a costa del erario público, que al final no tendrá ningún efecto jurídico contra los expresidentes”, acusó.

Asimismo, Juan Francisco Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró: "Innecesario totalmente (presupuesto de mil 499 millones de pesos), no hay necesidad; si es para enjuiciar, la justicia se aplica no se consulta. Yo creo que primero deben transparentar lo que ya se tiene para el sector salud; quieren quitar un fondo pero hacen gastos como este, es una total contradicción".