"Nueva Ley contribuirá a definir el rumbo de México", señalan

Más de mil investigadores y académicos exigen no aprobar apresuradamente Ley de Ciencia y Tecnología

El Colectivo por la Ciencia pide a los diputados que sean contempladas las otras iniciativas ya presentadas en la materia y no solo la que propuso AMLO

Más de mil investigadores y académicos exigen no aprobar apresuradamente Ley de Ciencia y Tecnología de AMLO; piden tomar lo mejor de las cinco propuestas enviadas a la Cámara de Diputados y crear una nueva propuesta
Más de mil investigadores y académicos exigen no aprobar apresuradamente Ley de Ciencia y Tecnología de AMLO; piden tomar lo mejor de las cinco propuestas enviadas a la Cámara de Diputados y crear una nueva propuestaFoto: Especial
Por:

Más de mil investigadores y académicos pidieron a los diputados no aprobar de forma apresurada la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), cuya discusión, se tiene previsto, iniciará esta semana.

En el desplegado del Colectivo por la Ciencia, suscrito por mil 47 personas, demandaron a los legisladores que antes de arrancar con el debate, primero se concluya el análisis de los temas por medio de los cinco foros que aún hace falta que se lleven a cabo.

Asimismo, solicitaron que las ideas expresadas en dicho ejercicio sean tomadas en cuenta por “quienes están interesados en el futuro de México".

Las y los académicos manifestaron que durante los dos foros ya realizados se ha expuesto una "rica y diversa" pluralidad en cuanto a regiones, instituciones, áreas de conocimiento, sectores sociales y productivos.

Iniciativa causa polarización entre Conacyt y gremio científico

Consideraron que dicha pluralidad "demuestra la debilidad" del argumento que ha sostenido el Conacyt para señalar que en este asunto sólo hay dos posturas: "La de quienes quieren apoyar al pueblo, y la de quienes sostienen opiniones críticas a la iniciativa del Ejecutivo Federal que constituyen una élite interesada en mantener sus privilegios, sus intereses particulares y quedarse con el dinero público. Nos oponemos a la polarización del debate", señalaron.

Ante este contexto, piden que también sean consideradas las otras iniciativas presentadas por legisladores y no sólo la que remitió el Presidente de la República.

“México necesita una Ley General basada en amplios consensos que integre lo mejor de las cinco iniciativas sometidas al Congreso y garantice un ordenamiento jurídico que facilite la gobernanza y la gobernabilidad de las actividades de HCTI"

Colectivo por la Ciencia

Concluyeron que "al señalar reglas y mecanismos viables para la producción libre de conocimiento, tecnología e innovación, la nueva Ley contribuirá a definir el rumbo de México para las siguientes décadas. Su visión y contenido favorecerán las condiciones que afectarán, positiva o negativamente, al futuro del país".

Síguenos en Google News

DAN