Tras accidente

Ve AMLO “plan con maña” de concesionarios para evadir sanción por mina

Revela que trabajadores fueron inscritos al IMSS tras el accidente; dice que es posible que quien se presentó como presunto dueño, no lo sea; advierte que no habrá impunidad; labor de rescate sortea dificultades

Rescatistas sostienen una cápsula durante la operación de rescate, ayer.
Rescatistas sostienen una cápsula durante la operación de rescate, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sí se han realizado revisiones a las minas, y que en el caso de la mina El Pinabete, que se desplomó atrapando a 10 mineros hay “plan con maña” para que no se castigue a concesionarios, tras revelar que los trabajadores fueron inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras el accidente.

“Nosotros no hemos entregado ninguna concesión desde que estoy como Presidente. También, para no pensar que todos somos iguales, ¿no? En el caso de esta mina en particular sí se hacen inspecciones. De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social. Seguramente, pues sí es cierto, pues es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores al Seguro y no a los concesionarios”, aseguró.

Como lo publicó La Razón, el Ejecutivo federal dijo que quien aparece como patrón de los trabajadores probablemente no es el dueño de la mina, sino que está encubriendo a alguien. Incluso, reconoció que la zona donde está ubicada la mina hay contubernio de políticos, empresarios y autoridades de todos los niveles y partidos políticos.  

“Había cacicazgos y con mucha influencia política, gobernadores, caciques y empresarios también corruptos vinculados a políticos. Uno de los empresarios más poderosos de la región le prestaba helicóptero a un gobernador, así era el nivel de contubernio, los sindicatos y también los intereses locales”, señaló.

En el caso de Cristian Solís, quien será imputado por aparecer como dueño de la mina, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue a fondo y de forma profesional.

“Le vamos a pedir a la Fiscalía que actúe con rigor pero lo que más nos importa es el rescate, y en paralelo se ve la parte judicial y no dejar en el desamparo a los familiares. Todas estas minas que se explotan de manera clandestina o que tenga concesión, no avisan, no hay por eso supervisión de autoridades. O sea, hay que investigar bien a fondo, pero ahora el rescate, básicamente”, expresó.

De manera muy extraña, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social. Seguramente sí es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores al Seguro y no a los concesionarios

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Denuncia y sanciones

Por separado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio aviso a la Secretaría de Economía (SE) de la existencia de 12 concesiones que presumiblemente pudieran tener irregularidades en la zona carbonífera de Coahuila, lugar en donde se encuentra el pozo en el que siguen atrapados diez mineros. Derivado de ello, la SE anunció la suspensión provisional de 10 concesiones.

La STPS explicó que en los últimos tres años en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas, en la zona carbonífera se han realizado 387; lo que significa que 39 por ciento de todas las inspecciones se han realizado en la zona de Sabinas.

Detalló que en lo que va de la actual administración se han cerrado 27 explotaciones, es decir, 84 por ciento de todos los cierres de minas en el país, principalmente por incumplimiento en las medidas de seguridad. A la fecha, 15 se mantienen vigentes. Además, se han impuesto tres mil 181 medidas de mejora en las minas de la región.

La STPS explicó también que 62 por ciento de las multas que se han impuesto a nivel nacional corresponden a Coahuila. En este sentido, aclaró que el cierre de una mina es principalmente si no se cumplen las medidas de seguridad y se pone en riesgo la vida del trabajador.

“Con el cierre de la mina, el patrón no sólo está obligado a remediar las irregularidades, sino también a aplicar mejoras. De existir otros tipos de incumplimientos, competencia de otras autoridades, se denuncian a la Fiscalía del Estado de Coahuila. Actualmente se encuentran siete expedientes abiertos por incumplido a la restricción de acceso a la mina”, aseveró.

La STPS aclaró que no es responsable del retiro de concesiones, pues corresponde a la Secretaría de Economía. Al respecto, la Dirección General de Minas de la SE anunció que suspendió provisionalmente las obras y trabajos en 10 concesiones mineras hasta que los patrones o representantes de cada una cumplan las medidas que dictó la STPS tras inspeccionarlas, aunque aclaró que esta medida no aplica en el yacimiento donde están atrapados los mineros.

Ahora, lluvia afecta avance de rescatistas en Sabinas

Una intensa lluvia provocó que el ingreso de rescatistas al pozo de la mina El Pinabete, para intentar sacar a los 10 mineros que se encuentran atrapados en el interior, se retrasara cerca de una hora.

La tarde de ayer, elementos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias y Desastres (ERIE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron al menos tres descensos en el interior de una cápsula especial por el estrecho espacio de la mina para retirar materiales que impedían el ingreso de los rescatistas.

Sin embargo, una intensa precipitación, acompañada de una tormenta eléctrica, obligó a suspender momentáneamente los trabajos. Durante una media hora cayó una importante cantidad de agua y luego dejó de llover, pero unos minutos después otra vez volvió la lluvia, aunque con menor intensidad.

La zona quedó encharcada, pero también el agua regresó al pozo número dos, por lo que los elementos militares colocaron una bomba para desalojar el líquido.

En su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó por la noche que “los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente en las acciones de bombeo y remoción de escombros en los pozos de la mina Pinabete al momento se instala una bomba en el pozo 2. Se privilegia en todo momento la seguridad del personal”.

La publicación está acompañado de un video en el que se observa a los militares trabajando para introducir los tubos por donde se desalojará el agua y se aprecian charcos junto a la entrada de la mina.

Por la mañana, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, confió en que este viernes podrían ingresar los rescatistas, pues los niveles de los tirantes de agua habían bajado considerablemente, incluso consideró que sólo restaba una pequeña cantidad de líquido que debe ser extraída.

“Estamos llegando a ello. Mencionaba que ya estamos en un 97 por ciento de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy”, expresó.

Las labores de bombeo de agua se mantienen de manera ininterrumpida en seis de los barrenos que sirven como cortina para impedir que el agua continúe fluyendo de la mina Las Conchas a el Pinabete.

La instrucción girada por Velázquez Alzúa es que se debe privilegiar la seguridad e integridad de los rescatistas “es un proceso lento, pero lo queremos seguir haciendo, no queremos correr riesgos”.

Este sábado habrá un nuevo intento para bajar a los rescatistas e iniciar los trabajos de liberación de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

lem.