Por presuntos delitos electorales

Ministra otorga suspensión a FGR para que no entregue a INE carpeta por caso de Pío López Obrador

Las acusaciones tienen origen en videos que fueron difundidos en 2020, en los que se observa a Pío López Obrador recibir dinero 

Pío López Obrador, hermano de AMLO.
Pío López Obrador, hermano de AMLO.Cuartoscuro
Por:

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, otorgó una suspensión a la Fiscalía General de la República (FGR) con la que se frena la entrega, al Instituto Nacional Electoral (INE), de la carpeta de investigación abierta en contra de Pío López Obrador, David León Romero y Morena.

En enero de este año, la FGR promovió la controversia en contra de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la que ordenó entregar información acerca de las investigaciones por presuntos delitos electorales cometidos por los ya mencionados.

Dichas acusaciones tienen origen en videos que fueron difundidos en 2020, en los que se observa al hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibir dinero de David León, quien llegó a ser coordinación nacional de Protección Civil en 2015, cuyo monto fue, presuntamente, para campañas políticas.

Tras esto, el órgano electoral solicitó a la Fiscalía Especiializada en Delitos Electorales de la FGR una copia de las investigaciones, la cual fue negada bajo el argumento de que esto violaría la Constitución.

En consecuencia, el INE acudió al TEPJF, quien determinó que la Fiscalía debía responder a la solicitud, por lo que ésta acudió ante el máximo tribunal para interponer una controversia constitucional.

"De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente; lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata", se indica en el acuerdo.

RFH