Acusa “campaña perversa” en su contra

Ministra Esquivel rechaza plagio y denuncia campaña

Asegura que su tesis de licenciatura es proyecto original; acusa intento de incidir en elección de presidente de la Corte

La ministra Yasmín Esquivel, durante una mesa de diálogo, el pasado 13 de junio.
La ministra Yasmín Esquivel, durante una mesa de diálogo, el pasado 13 de junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, negó “categóricamente” las acusaciones sobre el “supuesto plagio” de su tesis para titularse como licenciada en derecho por la UNAM, en 1987.

En un posicionamiento de diez puntos que hizo público ayer en su cuenta de Twitter, la jurista aseguró que su tesis, titulada: Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A “es un proyecto original y auténtico”.

Mencionó que comenzó a trabajar en el documento desde 1985, un año antes de que se publicara el trabajo del estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que, según una publicación periodística, la ahora ministra plagió en 1987.

Esquivel Mossa aseguró que con este proyecto recibió un reconocimiento especial de manera unánime por parte de los sinodales que participaron en su examen profesional.

Ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de mi tesis, ni la que suscribe, fuimos contactados para corroborar y cotejar la información publicada

Yasmín Esquivel Mossa
Ministra de la SCJN

Y advirtió que ya denunció “ante la fiscalía correspondiente” el “supuesto plagio de mi proyecto de tesis”.

La ministra de la Corte acusó que no se contactó a ninguno de los académicos que se vieron involucrados en el proceso de elaboración y aprobación de su tesis antes de publicar la nota donde se le acusó de plagio.

“Ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de mi tesis, ni la que suscribe, fuimos contactados para corroborar y cotejar la información publicada, lo cual constituye a una falta de ética y profesionalismo periodístico”, enfatizó.

Añadió que el proceso de revisión que abrió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una acción adecuada, y confirma su disposición a colaborar con las autoridades universitarias correspondientes: “Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, enfatizó.

En su posicionamiento, Yasmín Esquivel apuntó que el objetivo de las acusaciones que ha recibido es “intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Calificó las acusaciones en su contra como una “campaña perversa”, que pretende alterar la opinión pública y la decisión de quienes deben elegir al sucesor del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La jurista aseguró que los profesionales de la justicia no son manipulables y que son conscientes de la responsabilidad que tienen: “Se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externas, que pretenden alterar las decisiones internas por medio de intereses políticos y económicos.”

Al hacer referencia a algunos de los más importantes cargos que ha ocupado durante su trayectoria de 40 años, entre los que se encuentran el de magistrada agraria y el de presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, Esquivel Mossa expresó que le extraña ser señalada, ahora que es aspirante para ocupar el cargo de presidenta de la SCJN.

Ahora que he levantado la mano para aspirar a la presidencia de la SCJN, se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional

Yasmín Esquivel
Ministra de la SCJN

“Ahora que he levantado la mano para aspirar a la Presidencia de la SCJN, con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación, se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y professional”, remarcó.

La ministra denunció públicamente el intento de influir en la elección del próximo presidente de la SCJN “y con ello, imponer intereses ajenos al proceso de elección.”

En su escrito, la ministra agradeció a sus compañeras y compañeros de la Corte, así como a las magistradas y magistrados y a quienes le han externado su solidaridad ante lo que enfrenta.

Yasmín Esquivel sostuvo que continuará en la lucha de ser la primera ministra presidenta de la SCJN.

“Siempre he buscado la consolidación de un Poder Judicial de la Federación más eficiente, moderno e independiente respecto de los poderes fácticos y de intereses. Por ello, continuaré en la lucha por consolidar un verdadero estado de derecho y el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer.” concluyó.

La Guía Rápida sobre Plagio y Derechos de Autor de la UNAM, señala que, cuando existe la presunción de plagio, se debe de llevar el caso a los tribunales universitarios y, si este demuestra que se cometió el delito, la persona será sancionada bajo los artículos 95 y 97 del Estatuto General, refrerentes al plagio o fraude en la realización de pruebas, exámenes, trabajos, tareas o proyectos realizados por miembros de esa casa de estudios.

El Artículo 95 sanciona especialmente las causas graves de responsabilidad, en la fracción “I”, menciona que es una falta grave realizar actos concretos que tiendan a debilitar los principios básicos de la UNAM, así como actividades de índole política que persigan intereses personales.

El Artículo 97 menciona que se sancionará hasta por un año a quien haya prestado o recibido ayuda fraudulenta, así como usar o aprovechar los documentos falsificados de terceros; estas faltas pueden ameritar expulsión, así como el retiro de premios y/o grados académicos.