Por ampliación de mandato

Corte da entrada a consulta sobre "Ley Zaldívar"

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, compartió el escrito con el que solicita al pleno de la Corte analizar la ampliación de su mandato

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar,
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar,Foto: Especial
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la consulta propuesta por el presidente de ese cuerpo colegiado, Arturo Zaldívar, y pidió al ministro José Fernando Franco González que se revise y presente un proyecto de resolución que será analizado a finales de junio.

El acuerdo de la SCJN para dar turno a la solicitud de Consulta establece que “implica una posible interpretación de los artículos 97 y 100 de la Constitución en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial”.

La decisión de enviarlo a la oficina del ministro José Fernando Franco González es porque es el decano de los ministros.

Este mecanismo de consulta a los ministros de la SCJN se utilizó en el año 2000, para solucionar una “posible vulneración de la autonomía del Poder Judicial de la Federación”, en aquel momento la Corte resolvió el expediente 698/2000 que se refería a una reforma al artículo 311 de la Ley Federal de concursos mercantiles.

Mediante esos cambios se ordenaba al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles que rindiera un informe ante el Poder Judicial, pero como órgano integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este organismo era quien debía presentar el informe correspondiente. La decisión sobre este asunto se resolvió mediante la consulta a los ministros quienes determinaron que el Instituto debía rendir el informe ante el pleno de la SCJN y del CJF, hacerse público y si el Poder Legislativo tenía interés podría enviársele una copia del mismo.

LRL