Epidemia en México

Una minoría usa las muertes por COVID-19 como bandera política, acusa López-Gatell

Carecen de información real sobre los casos de coronavirus en el país, señala el Subsecretario; "sus explicaciones se alejan de la realidad"

Subsecretario Hugo López-Gatell
Subsecretario Hugo López-GatellFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de su comparecencia en el Senado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó que hay un grupo minoritario--en referencia a algunos legisladores-- que carece de información real sobre los casos de COVID-19 en México que usan como bandera política la muerte de mexicanos por la enfermedad viral.

Durante la conferencia de prensa diaria, el especialista aseveró que “utilizar el dolor humano... como bandera... nos parece poco favorable al bien común, al interés superior de la nación. Las personas que viven el duelo tendrán algo que reflexionar sobre cómo usan su dolor como bandera política”.

Al continuar sus críticas contra algunos senadores, principalmente de la oposición, luego del trato que le dieron durante su comparecencia el lunes pasado, dijo que es preocupante cuando se mantienen ideas fijas y no se está al tanto de la información.

“Hay fórmulas de denuncia, o explicaciones un tanto a modo, que se alejan mucho de la realidad, no están basadas en una documentación elemental, pero cuando se repiten pareciera generar impacto en la comprensión que otras personas tienen de la situación y confunden a la sociedad.

“Una idea muy básica, simple pero errónea, de primero señalar que en México el personal de Salud, comparado con otros países del mundo, tiene riesgo alto de padecer COVID-19 o fallecer, esto es falso”, sostuvo.

López-Gatell insistió en que hay una franca intención de desinformación como por ejemplo con las batas transparentes, de que no se proveyó del equipo necesario al personal de la salud para enfrentar la pandemia, lo cual, supuestamente, impactó en la mortalidad o letalidad de los médicos y enfermeras.

“No solo es incapacidad o disposición de entender, sino tratar de confundir a la población”, destacó al presentar el informe diario del coronavirus en Palacio Nacional.

Con videos y diapositivas, el subsecretario recordó que también es falsa la idea de que el gobierno desestimó el uso del cubrebocas. Abundó que desde marzo pasado se dieron las recomendaciones para ello en lugares públicos, particularmente los cerrados donde no hay un distanciamiento social.

“Anteayer en el Senado el mismo grupo minoritario volvía hacer el señalamiento en carácter acusatorio, es que no han recomendado el uso de cubrebocas, se tardaron, o no le han hecho caso a la Organización Mundial de la Salud. La evidencia está a la mano”, reviró a las acusaciones.

olr