Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 18 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La mañana de este viernes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

¿Dónde están los funcionarios que necesitamos para este momento?

Tras asegurar que durante el periodo neoliberal los servidores públicos ponía por delante al afán de lucro y hacían a un lado la vocación de servicio, el Presidente de México cuestionó la falta de político honestos.

"Esta decadencia produjo también la falta de servidores públicos no sólo preparados sino fundamentalmente honestos, se arraigó la idea de que lo importante era el poder por el poder, tener un cargo, gozar de las parafernalias y las mieles del poder, la política aplicada de esa forma", puntualizó.

Dijo que "esa mancha negra" avanzó y eclipsó incluso a universitarios, lo que provocó la falta de funcionarios honesto y comprometidos con México.

"Llegaba a los cargos gente totalmente inexperta, pero no solo sin experiencia sino gente ambiciosa, le daban los cargos para robar, en el caso de las aduanas eran cotos, es histórico lo de las aduanas", acusó.

Por ese motivo, insistió, hoy es difícil encontrar a funcionarios comprometidos con el cambio.

"Haber ahora, vamos a llevar a cabo la transformación, con quién, dónde están los servidores públicos que necesitamos para este momento de transformación, que sean honestos, que sean responsables, que le tengan amor al pueblo, dónde están", cuestionó.

López Obrador ha sido criticado por poner en puestos clave a personas sin formación especializado como es el caso del titular Pemex, Octavio Romero, quien es ingeniero agrónomo; el del titular de la Sedatu, Román Meyer, diseñador gráfico; y más recientemente a la socióloga Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía.

El primer mandatario reconoció que en el caso de las aduanas, se actuó tarde, pero se está "rectificando" con la llegada de Horacio Duarte.

"¿Por qué no a Horacio desde el principio?, bueno porque no pensábamos que íbamos a necesitar a Horacio desde el principio, lo importante es que estamos corrigiendo, rectificando, y vamos a seguir limpiando", sostuvo.

A principios de esta administración, Ricardo Peralta estuvo al frente de las aduanas del país, y posteriormente Ricardo Ahued. En ambos casos, se criticó la falta de resultados.

"Porque muchos pensaron que era más de lo mismo, de que podían llegar y lo mismo, y que la política era desayunar con políticos y comer con políticos y cenar con políticos, y levantar el teléfono y hacer uso del influyentismo. Vamos a seguir avanzando hasta acabar con la peste de la corrupción y que vayan sabiendo que ya no es como antes", advirtió.

Por elecciones, no se podrán entregar todos los enseres domésticos en Tabasco

López Obrador reveló que por el periodo electoral, su gobierno no podrá entregar todos los enseres domésticos en hogares dañados por las inundaciones en Tabasco.

Explicó que ya concluyó el censo, con un total de 200 mil hogares afectados quienes ya están recibiendo un apoyo de 10 mil pesos.

"Pero no solo es ayudar con este apoyo económico de 10 mil pesos por familia, viene la entrega de enseres, no vamos a poder tener todos los enseres para marzo, porque no vamos a poder entregar en abril y mayo porque hay elecciones, entonces hasta marzo tenemos como límite y no tenemos el número de refrigerados, estufas y electrodomésticos en las fábricas del país y no queremos importar, se han portado muy bien los fabricantes nacionales, han hecho descuento Mabe, Vasconia y otros empresarios", reveló.

Dijo que hoy mismo acudirá a Tabasco para hablar con la ciudadanía que se verá afectada por este motivo.

"Vamos a hablar a quienes les van a llegar antes de marzo y quienes van a tener que esperar, terminando las elecciones inmediatamente empieza la entrega y eso nos dará tiempo a que se tengan todos los equipos", puntualizó.

Agregó que también acudirá para anunciar el inicio de los trabajos de dragado de ríos y desasolve "para que no se vuelva a inundar".

"También vamos a dar a conocer un plan de rehabilitación de caminos que quedaron desechos", concluyó.