Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera del gobierno federal; temas del 3 de febrero

La secretaria de Gobernación, Olga Sáncgez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sustituye a AMLO desde el 25 de enero en las conferencias mañaneras.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sustituye a AMLO desde el 25 de enero en las conferencias mañaneras.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La mañana de este miércoles, desde Palacio Nacional, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien enfermó de COVID-19, ofrece conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

"Estrés" provocó fallas en plataforma para registro de adultos mayores

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las fallas que se presentaron en el primer día de registro de los adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID se debieron a un "estrés" en la plataforma oficial.

"El interés de los adultos mayores por vacunarse puso en estrés a la plataforma", subrayó en Palacio Nacional.

Ante esa situación, el funcionario pidió a la población no desesperarse, ya que el orden en que se registren los adultos mayores no garantiza ser de los primeros en recibir la dosis antiCOVID. Agregó que en los próximos días se tendrá la capacidad para recibir las solicitudes en la página de internet.

A las pocas horas de que el gobierno federal anunció la puesta en marcha del registro de las personas de 60 años y más para vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, la plataforma sufrió saturación y fallas en su operación.

“El área de política digital, junto con la Secretaría de Salud están viendo la capacidad de expandirse la plataforma para que todos los adultos mayores tengan claro que el programa de vacunAción es gratuito y que todas las personas tendrán acceso para la vacuna. Hay vacunas suficientes. El tema de la plataforma no debe preocupar”, aseguró.

Más adelante, López-Gatell estimó que las 3 millones de personas adultas mayores de las zonas rurales serán vacunadas en el curso de una semana. "Planeamos tener 20 mil brigadas correcaminos para la zona rural”.

Dejó en claro que la inscripción de los adultos mayores se realiza solamente en la página https://mivacuna.salud.gob.mx , ya que no existe otra plataforma.

Por último refirió que en los sitios donde no hay internet, se prevé que brigadas de los “servidores de la nación” acudan a recabar la información.

Niega López-Gatell que vacuna contra COVID contenga restos de fetos o animales

La vacuna contra el COVID-19 tiene los más altos estándares de calidad y seguridad, por lo que es un disparate que no tiene fundamento científico de que contiene restos de fetos humanos o de animales, afirmó López-Gatell, al garantizar que en breve llegarán las dosis de Sputnik V.

El funcionario criticó la infodemia en torno a las vacunas antiCOVID de personas que se quedaron ancladas en la mentalidad de hace 200 años de que "si se aplicaban se iban a transformar en vacas".

Dijo que "no hay razón para temerle a las vacunas, se ha tratado de desprestigiarlas. Estas posturas no tienen sentido, tienen los más altos estándares de calidad y de seguridad".

Indicó que las posturas anticientíficas han existido en el mundo desde que existen las vacunas desde hace más de 200 años.