Pide eliminar especulaciones de que viola autonomía o abre paso al lavado

Monreal abre el diálogo por reformas a la Ley de Banxico

El líder morenista en el Senado ve reacción desmedida ante su iniciativa para que el banco central absorba divisas remanentes; no quieren interrumpir su letargo de comodidad, acusa

El presidente de la Jucopo de la Cámara alta, en un video de sus redes sociales, ayer.
El presidente de la Jucopo de la Cámara alta, en un video de sus redes sociales, ayer.Foto: Captura de video
Por:

Ante las críticas que despertó su iniciativa para modificar la Ley del Banco de México (Banxico), el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció por abrir un nuevo diálogo con miras a eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o que dañen la autonomía de la institución.

Luego de reunirse con la Junta de Gobierno del Banxico, el legislador consideró que la reacción ha sido “inusitada y desmedida”, ante la propuesta que hizo para que el banco central adquiera los billetes y monedas extranjeras que se encuentran en instituciones bancarias y determine si los regresa a Estados Unidos o los coloca en las reservas internacionales de nuestro país.

Por ello, mediante un video difundido en sus redes sociales, el morenista manifestó su interés de escuchar “todas las voces hasta alcanzar la mejor solución para el país.

“Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta.

“Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México. La colegisladora (Cámara de Diputados) actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y nosotros la respetaremos”

Ricardo Monreal
Coordinador de los senadores de Morena

El también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta refirió que, al igual que en la iniciativa que presentó hace dos años, para obligar a los bancos a disminuir sus tasas de interés y las comisiones que les cobraban a sus clientes, las reacciones negativas han sido similares.

“El Banxico y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias”, expresó al aclarar que su iniciativa tiene como propósito apoyar a quienes reciben recursos del exterior y luego se encuentran con la dificultad para cambiarlos por moneda mexicana.

“En algunas regiones, la moneda común es el dólar. Los bienes se cotizan en esa misma divisa y las operaciones comerciales y nuestros connacionales ven disminuidos los ingresos que les envían sus seres queridos, pues, al cambiarlos, les reducen un 30 por ciento o más del tipo de cambio en el que se cotice; incluso gobiernos estatales padecen por esta circunstancia”, denunció el morenista.

Panorama incierto en San Lázaro. La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, confirmó que el tema no fue agendado para la sesión del pleno programada para hoy.

“El dictamen es posible que se discuta en el pleno el martes (mañana). Aunque sabemos que hay diálogos abiertos en estos momentos”, reveló la líder del sol azteca.

Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, confirmó a La Razón que no había certeza sobre el tema y se encontraba “en proceso de consulta” para llegar a un posterior dictamen.

Cuestionado sobre su postura, el legislador del albiazul insistió en que la reforma lesiona al banco central.

“Violenta la autonomía del Banco de México, auspicia la corrupción y el lavado de dinero, provocaría conflictos internacionales legales, diplomáticos y políticos”, alertó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, convocó a ese cuerpo legislativo a sostener la reunión este lunes para dictaminar sobre la minuta enviada por el Senado.

Pero antes, a las 10 de la mañana, se reunirán con el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Luis Niño de Rivera, y con la Junta de Gobierno del Banxico, confirmó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo.

Romero y Bravo Padilla coincidieron en que sería complicado programar un periodo extraordinario para sacar adelante esta reforma, sobre todo cuando son sólo dos sesiones para concluir el periodo ordinario.

Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, advirtió que la minuta es “muy peligrosa, pues obliga a esta Institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen. Ello implica involucrar a Banxico en actividades ilícitas.

“Como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera está pintada. Se pretende violentar la autonomía del Banco Central y esto tendrá que resolverlo la Suprema Corte. Cuidado con un atraco que la 4T no merece”, escribió en su cuenta de Twitter.

Barra Mexicana de Abogados se suma al rechazo

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) advirtió que con las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) se pone en riesgo la autonomía de la institución en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

A través de un comunicado, el presidente de la BMA, Héctor Herrera Ordoñez, advirtió que con las modificaciones aprobadas por el Senado se “transfieren riesgos derivados del manejo operativo de divisas o a flexibilizar de manera alguna los controles y procedimientos a que están sujetas las instituciones financieras en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, los cuales funcionan como una de las principales líneas de defensa de nuestro sistema financiero”.

Asimismo, se pronunció por mantener la autonomía del Banxico, porque es uno de los elementos esenciales para el correcto funcionamiento del sistema financiero y la economía nacionales.

Advirtió que, en un Estado democrático y moderno, no es posible modificar las leyes que regulan al banco central sin escuchar y atender las recomendaciones y lineamientos del mismo, lo que representa una violación a su autonomía.

Jorge Chaparro