Va por agenda de revocación de mandato

Monreal asegura que el Congreso no será omiso en desafueros de Huerta y Toledo

Ricardo Monreal aseguró que el Congreso no será omiso en los desafueros de Huerta y Toledo; la Permanente aprobó el dictamen a revisar el próximo lunes

Monreal asegura que el Congreso no será omiso en casos de desafuero.
Monreal asegura que el Congreso no será omiso en casos de desafuero.Foto: @RicardoMonrealA
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el Congreso no será omiso en ninguno de los casos de desafuero, por lo que todos se van a revisar y, en su caso, a aprobar en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.

Destacó que la Primera Comisión de la Permanente ya aprobó el dictamen que ahora se revisará en la sesión del próximo lunes y reiteró que están dadas las condiciones para que el extraordinario se celebre el miércoles 11.

Remarcó que se van a revisar los tres casos que se tenían considerados, los de los diputados Benjamín Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del PT, así como el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

“La Permanente decidirá si se aprueba el Periodo Extraordinario, que la idea es celebrarlo en la Cámara de Diputados el día 11 para revisar, discutir, deliberar y aprobar, en su caso, estos tres asuntos que se tratan de dos diputados y del fiscal general (de Morelos), sobre la declaratoria de procedencia para que la autoridad ministerial actúe”, indicó.

El político zacatecano comentó que también es fundamental la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que se incluyó dentro del extraordinario.

“Es una nueva ley, para actualizar la modificación constitucional de la supresión del fuero constitucional al Presidente de la República, y es una actualización normativa que necesita el marco constitucional y legal tenerlo de manera clara, para cualquier circunstancia que se presente en el futuro”, dijo.

Monreal estimó que incluso todavía se puede agendar dentro del periodo extraordinario el tema de la revocación de mandato, pero dijo que eso ya se evaluará en la sesión de la Comisión Permanente del lunes.

ANR