Quiere evitar un doble gasto

Monreal busca empatar consulta de juicio a expresidentes con elecciones de 2021

Señaló que hay coincidencia entre actores políticos sobre el gasto excesivo que provocará una Consulta Popular; "se habla de cuatro, cinco y hasta ocho mmdp", mencionó

(Archivo) En 2018 se realizó la Consulta Popular sobre la construcción del NAIM.
(Archivo) En 2018 se realizó la Consulta Popular sobre la construcción del NAIM.Foto: Cuartoscuro
Por:

El senador Ricardo Monreal adelantó que podría presentar una iniciativa para realizar la consulta popular el mismo día de la elección federal y evitar un doble gasto.

En entrevista radiofónica, el coordinador de los senadores de Morena dijo que hay coincidencia entre los actores políticos sobre el gasto excesivo que provocará una consulta popular, "se habla de cuatro, cinco y hasta ocho mil millones pesos", entonces buscará que haya coincidencia en realizar ambos ejercicios el mismo día y evitar gastos innecesarios, sobre todo ante la situación económica del país.

Pero esos recursos, reconoce el legislador no están contemplados en el presupuesto de egresos de la federación que envió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que aunque ya tiene lista la iniciativa para reformar un artículo transitorio de la Constitución para mover y empatar las fechas de la Consulta Popular con la elección federal, primero deberá realizar el trabajo político de convencer a sus pares de aprobar la medida.

Reconoció que no cuenta con los votos suficientes para aprobarla, pues se requiere dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes y Morena representa poco menos de la mitad de los senadores.

Monreal Ávila señaló que este martes se turnará a comisiones de Gobernación y de Hacienda la primera solicitud de senadores sobre Consulta Popular para analizar un Ingreso Básico Universal.

Mientras que la solicitud de Consulta Popular que reenvía la Suprema Corte de Justicia de la Nación será discutida en la comisión de Gobernación, pero ya no se podrá modificar la pregunta, si se aprueba será enviada a la Cámara de Diputados para que siga el mismo proceso.

Finalmente, se darán instrucciones al Instituto Nacional Electoral para realizar el ejercicio el primer domingo de agosto, aunque, insistió, se buscará empatarla con la elección federal.

oat