Se reunió con Junta de Gobierno del Banxico

Monreal: Reforma a la Ley del Banxico debe eliminar afectación a su autonomía

El senador aseguró que la reacción que se ha presentado en contra de la reforma se debe a que "Banxico y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad"

Ricardo Monreal, senador por Morena.
Ricardo Monreal, senador por Morena.Cuartoscuro
Por:

La reforma a la Ley del Banco de México deberá eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o que ponga en riesgo la autonomía de la institución, afirmó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Luego de reunirse con la Junta de Gobierno del Banxico, Monreal Ávila consideró que ha habido una reacción “inusitada y desmedida” ante la propuesta que hizo para que el banco central adquiera los billetes y monedas extranjeras que se encuentran en manos de instituciones bancarias y determine si los regresa a Estados Unidos o los coloca en las reservas internacionales de nuestro país.

Dijo que al igual que en la iniciativa que presentó hace dos años para obligar a los bancos a disminuir sus tasas de interés, así como el costo y número de las comisiones que les cobra a los cuentahabientes, provocó reacciones similares a las que se presentan ahora porque “el Banxico y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días”.

Ricardo Monreal aclaró que la iniciativa de reforma legislativa que impulsó tiene como propósito apoyar a las familias que reciben recursos del exterior y luego se encuentran con la dificultad para cambiarlos por moneda mexicana.

“En algunas regiones la moneda común es el dólar. Los bienes de cotizan en esa misma divisa y las operaciones comerciales también; y nuestras y nuestros connacionales ven disminuidos los ingresos que les envían sus seres queridos, pues, al ser cambiados, les reducen un 30 por ciento o más del tipo de cambio en el que se cotice”, dijo Monreal Ávila.

Dijo que estas dificultades no sólo las enfrentan las familias y los pequeños comerciantes, sino que incluso gobiernos estatales padecen por esta circunstancia.

Monreal señaló que en “un régimen democrático, no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura como esto. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país”.