Seis municipios, entre los 100 con más casos

Morelos, con tasa más alta de feminicidios en el país

Se ubica en 1.98 asesinatos por cada 100 mil personas, cifra 164 por ciento superior a la media nacional; en el primer semestre, 21 mujeres perdieron la vida por motivos de género

Morelos encabeza la tasa de feminicidios
Morelos encabeza la tasa de feminicidiosFoto de archivo.
Por:

Morelos se encuentra a la cabeza entre los estados con la tasa más alta de feminicidios del país.

Con 1.98 feminicidios por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con el reporte que presentó esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad se ubica en el primer lugar del país, con 164 por ciento más que la media nacional, que es de 0.75 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

En el primer semestre se registró el asesinato de 21 mujeres, bajo el perfil de feminicidio, por lo que el estado se ubica en el décimo lugar con más feminicidios entre las 32 entidades de la República.

Entre enero y junio de este año, seis municipios del estado se ubicaron en la lista de las 100 demarcaciones con más feminicidios en el país.

En estas seis ciudades ocurrieron 16 de los 21 feminicidios cometidos en la entidad en el año; es decir, el 76.19 por ciento de los que se han cometido en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco.

No cede la violencia contra las mujeres

Feminicidios cometidos en Morelos en los últimos seis meses.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Se trata de los municipios de Amacuzac, Cuautla, Temixco, Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Emiliano Zapata, de los cuales únicamente en tres: Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata, se ha decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en el año 2015.

En los municipios de Amacuzac, Cuautla, Temixco y Tlaquiltenango se cometieron por lo menos tres asesinatos de mujeres por motivos de género, catalogados como feminicidios.

A la luz de estos datos, durante el primer semestre de este año Amacuzac se convirtió en el municipio con más feminicidios por cada 100 mil mujeres en todo el país, con una tasa de 30.82 por cada 100 mil, al considerar que su población estimada de mujeres hasta este año es de 9 mil 735, superando a demarcaciones como Ciudad Juárez, Chihuahua, históricamente conocidas por este delito.

En los municipios de Cuautla, Temixco y Tlaquiltenango, las tasas de este delito por cada 100 mil mujeres fueron de 2.75, 4.70 y 16.23 delitos.

Mientras que en los municipios de Atlatlahucan y Emiliano Zapata se cometieron dos feminicidios en cada uno, durante los primeros seis meses de este año, con tasas de 16 y 3.4 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

No obstante estas cifras, la organización Semáforo Delictivo señala que durante el primer semestre del año se cometieron en la entidad 20 feminicidios, cuatro más que los documentados en el SESNSP.

Asimismo, con una tasa de 266.9 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, por cada 100 mil mujeres, Morelos se encuentra en el quinto lugar nacional en este rubro, por debajo de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila e Hidalgo.

El estado supera la media nacional, que en el primer semestre del año fue de 212 llamadas.

En lo que va del año, se han registrado

dos mil 837 llamadas de emergencia de este tipo.

En este contexto de violencia, organizaciones civiles se han sumado al llamado al Gobierno estatal para tomar medidas.

La semana pasada, las asociación civil Mujeres Sororas de Morelos presentó una iniciativa a la autoridades estatales para que se coloquen botones de auxilio en negocios y puntos estratégicos de la entidad, llamados Botón Lila, con la finalidad de que las víctimas de algún tipo de violencia puedan llamar la atención de las autoridades en situaciones de riesgo.