Ley Banxico

Morena y aliados insisten en aval; oposición ve riesgo

El coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, negó que se pretenda violar la autonomía del banco central

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartosocuro
Por:

Mientras que los legisladores de Morena, PT y PVEM insisten en que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) es necesaria, los de oposición reiteraron que se trata de una estrategia que pone en riesgo la autonomía del banco central.

Al iniciar el debate del parlamento abierto para analizar dicha minuta, que propone que los dólares que no puedan ser repatriados sean convertidos en reservas internacionales, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, negó que se pretenda violar la autonomía del banco central.

“Nada más alejado de eso, a nadie le conviene eso, ni al Congreso mexicano ni a ningún sector de la economía le conviene violentar la autonomía del Banco de México, hagamos un esfuerzo para ponerle una dioptría mayor al análisis; no sólo lo midamos en función de indicadores financieros y sociales”, puntualizó.

En tanto que el senador guinda Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que Banxico no se convertirá en un intermediario para la repatriación de posibles recursos de procedencia ilícita.

“La iniciativa no contempla obligar al Banco de México para comprar dólares sin controles ni revisión previa, todo lo contrario”, indicó.

Benjamín Robles, diputado del PT, y Carlos Puente, del PVEM, también externaron su apoyo a la iniciativa.

En contraste, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, recordó que en México tenemos uno de los mejores bancos centrales del mundo: “No queremos infiltración de la delincuencia organizada ni lavado de dinero ni dinero de procedencia desconocida y necesitamos también ver la relación internacional entre los bancos”.

Otras de las voces que se pronunciaron en contra fueron el diputado del PRI Pedro Pablo Treviño y las coordinadoras de Movimiento Ciudadano, Fabiola Guadalupe Loya, y del PRD, Verónica Juárez.

Al respecto, la líder perredista aseguró que “la consecuencia de la reforma propuesta pone en riesgo al Banco de México y compromete su credibilidad y confianza del garante de la política monetaria”.

En tanto, del Partido Encuentro Social no hubo participación durante el inicio del debate.