Ley de Hidrocarburos

Chocan por ruta de Ley de Hidrocarburos

Diputados argumentan que iniciativa a la Ley de Hidrocarburos es una “reforma menor”; la instalación de una mesa de diálogo genera molestia la oposición

Habrá “mesa de diálogo” para debatir iniciativa de AMLO para suspender permisos a concesionarios de hidrocarburos
Habrá “mesa de diálogo” para debatir iniciativa de AMLO para suspender permisos a concesionarios de hidrocarburosFoto: Pixabay
Por:

La instalación de una “mesa de diálogo” en lugar de un parlamento abierto para analizar la iniciativa que reforma la Ley de Hidrocarburos, encendió los ánimos este miércoles en la sesión privada de la Junta Directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

En el evento, el presidente de la Comisión Manuel Rodríguez González (Morena), convocó, tal y como lo adelantó La Razón, a la realización de una mesa de diálogo, para analizar la iniciativa sobre la Ley de Hidrocarburos, el próximo 6 de abril a las 12:00 horas, lo que generó la molestia de los diputados del PAN, PRD y MC.

“Externamos de manera muy clara y puntual nuestra intención de que haya un parlamento abierto para escuchar a todas las voces, lo que encontramos fue una cerrazón de Morena y PT principalmente.

"Quienes se negaron a que haya por apertura y transparencia para debatir este tema (de la iniciativa sobre la Ley de Hidrocarburos)”, declaró a este rotativo el diputado panista, Hernán Salinas Woldenberg.

Al tratarse de una mesa de diálogo y no un parlamento abierto, sólo participará un experto por cada grupo parlamentario, es decir, un máximo de ocho participantes.

El argumento de Manuel Rodríguez, fue que no es necesario hacer un parlamento con más participantes, debido a que la iniciativa del Presidente sobre la Ley de Hidrocarburos se trata de una “reforma menor”.

“Es una reforma de armonización y no un cambio de paradigma en el sector energético, es una reforma menor, que no modifica sustancialmente el marco legal del sector e hidrocarburos en México”, dijo el morenista durante la reunión virtual.

La instalación de la mesa de diálogo estará a cargo del diputado Carlos Enrique Martínez Aké, Coordinador del “Grupo de Trabajo de Hidrocarburos”.

“La participación de cada persona experta independiente tendrá una duración de 20 minutos, con 10 minutos adicionales para preguntas y respuestas al final.

"Las preguntas y planteamientos que se realicen por parte de los representantes de los grupos parlamentarios que integran la Junta Directiva de la Comisión, así como del PRD y del PVEM, se harán llegar al Coordinador del Grupo de Trabajo, con apoyo de la Secretaría Técnica de la Comisión, a efecto de que sean formuladas a las personas expositoras”, señala el acuerdo.

Las reglas para la realización de dichas mesas de diálogo, establecen que las participaciones de los expertos podrán ser utilizadas para el análisis de la iniciativa objeto de estudio, pero “no serán vinculantes”.

La iniciativa presidencial a la Ley de Hidrocarburos permite a la Federación suspender los permisos a concesionarios de manera temporal y definitiva.

Establece que serán las autoridades de la Secretaria de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, quienes podrán suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

EGC