Presenta iniciativa de reforma

Morena busca recuperar 33 mmdp del Fondo de Salud para vacuna COVID-19

El cambio a la norma permitiría integrar estos recursos a la Ley de Ingresos 2021; iniciativa se discutirá en la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aceptó el trámite de la propuesta para reformar el artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud, interpuesta por el diputado de Morena Iván Pérez Negrón a nombre de toda su bancada, para recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

La iniciativa, que será discutida este jueves a partir de las 9:00 horas, permitirá recuperar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que los legisladores morenistas no pudieron recuperar durante la discusión para extinguir los fideicomisos ni en el debate de la Ley de Ingresos.

Dichos fondos no pueden usarse porque son parte de una Ley Federal, por lo que, con la modificación, la bancada de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, buscan que no disminuya el gasto de la Federación, bajo el argumento de utilizarlos para asegurar la compra de la vacuna del Covid-19.

Este martes, el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, informó sobre la propuesta, aunque anunció que se subiría la próxima semana.

“Vamos a ajustar la Ley de Ingresos en una cifra de 33 mil millones de pesos por debajo de la iniciativa del Ejecutivo. Vamos a presentar esta iniciativa la semana que entra, la dictaminaremos y la enviaremos al Senado. 

"El Senado aprobará esa ley en lo que está discutiendo la Ley de Ingresos, y una vez que sea aprobada entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de ingresos para que cuando nos regrese, habremos recuperado esa cantidad y no modifiquemos el monto de gasto y efectivamente aseguremos que vamos a tener los recursos de la vacuna del Covid. Esto lo hacemos para que quede muy claro y no vaya a haber malas interpretaciones”, declaró ayer el líder de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Al presentar la propuesta, Pérez Negrón sostuvo que el Fondo General de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Riesgos Catastróficos, no va a desaparecer, “sino que permitirá toparlo, y los excedentes se podrán reasignar para que el gobierno Federal vuelva a tener esos recursos”, afirmó.

Durante la sesión del jueves también se discutirá la propuesta para lanzar la convocatoria de Consulta Popular, en la que se preguntará si se quiere someter a juicio a los expresidentes.