Libros de texto

Morena celebra la resolución sobre materiales de SEP

“La Corte le ha dado un coscorrón a la derecha, sí (…). Uno, por lo menos”, señaló Ana Lilia Rivera

La morenista Ana Lilia Rivera
La morenista Ana Lilia RiveraFoto: Especial.
Por:

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le haya dado “un coscorrón” a la derecha con la resolución que emitió para destrabar la emisión de los libros de texto en Chihuahua. 

“La Corte le ha dado un coscorrón a la derecha, sí (…). Uno, por lo menos”, expresó al emitir su opinión sobre la resolución de los ministros del máximo tribunal del país sobre la controversia constitucional presentada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos. 

La senadora de Morena resaltó que esta decisión acaba con los prejuicios que se habían levantado de las que consideró como las voces más conservadoras y, dijo, retrógradas del pensamiento mexicano. 

“Hoy le da paso a un nuevo modelo educativo progresista, popular, democrático donde todos los maestros y maestras van a actuar en razón del espacio regional y de las costumbres y de la cultura de la pluricultural de nuestro pueblo. Este es un avance extraordinario para este pensamiento, que México debe impulsar con firmeza: la libertad, la libertad y el derecho de todas y todos”, declaró.   

La política estimó que la Suprema Corte atendió a la razón, pero principalmente emitió una resolución en beneficio de los niños y niñas de Chihuahua: “Es un mensaje muy importante de que el modelo educativo que en México en los próximos años dará grandes frutos, va con firmeza, que no se va a detener”.

Rivera estimó que, así como la SCJN resolvió este tema en el caso de Chihuahua, también emitirá una resolución parecida para Coahuila: “Así va a ser, porque la SCJN toma sus resoluciones con precedentes y este ya es un precedente”.

Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró este fallo: “Qué bueno que se permita la distribución ya de los libros de texto. Los niños no tienen la culpa de que algunos gobernadores hayan utilizado esto por politiquería y no tengan acceso al conocimiento. Creo que ya debería despolitizarse este tema y que los niños tengan sus libros.” 

Al ser cuestionado respecto a si tuvo algo que ver el fallo con una reciente visita a la SCJN por parte de la consejera jurídica del gobierno, el dirigente refirió: “qué bueno que lo hizo, siempre hay un diálogo entre poderes.”