Elecciones 2021

Morena denuncia a 3 candidatos a gobernador ante la FEDE

De acuerdo con Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, la promesa que realizan los candidatos de incorporar a personas a programas sociales, en caso de ganar, representa un delito electoral

Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.Foto: Especial
Por:

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia de hechos en contra de los candidatos del PAN al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, de la alianza Va por México en Baja California Sur, Francisco Pelayo y en Sinaloa, Mario Zamora, por presuntos delitos electorales.

Como lo anticipó La Razón, las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), son por la promesa de dinero a cambio del voto, lo que dijo Gutiérrez Luna constituye un delito.

“Acabamos de presentar tres denuncias penales en el Fiscalía de Delitos Electorales en contra de los candidatos a gobernador Mauricio Kuri de Querétaro, Mario Zamora de Sinaloa y Francisco Pelayo de Baja California Sur. Están cometiendo el delito de condicionar el voto con una promesa de dinero. No lo vamos a permitir. Ciro y Lorenzo están dormidos solapando a la oposición, por eso hemos venido a la Fiscalía Electoral para que aplique todo el rigor de la ley y castigue los fraudes electorales que se están cometiendo en esos estados”, dijo Sergio Gutiérrez en un video publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con el representante de Morena ante el INE, la promesa que realizan los candidatos de incorporar a personas a programas sociales, en caso de ganar, representa un delito electoral que debe ser perseguido y sancionado por las autoridades ministeriales.

En el caso de Mauricio Kuri González, la denuncia de Morena establece que el candidato panista ofreció que de llegar a la gubernatura entregará mil 500 pesos a mujeres en estado de vulnerabilidad y esos recursos se depositarán en una tarjeta denominada “Contigo”.

Francisco Pelayo Covarrubias, candidato a la gubernatura de Baja California Sur, también ofreció una tarjeta denominada “Unidos Contigo” para que voten por él.

“Ambos candidatos están solicitando votos a cambio de una promesa de dinero que entregarán mediante dichas tarjetas si resultan electos, lo cual atenta contra el Estado Democrático de Derecho, al aprovecharse de las personas en estado de vulnerabilidad y constituye un delito en términos del Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, dijo en un comunicado el partido Morena.

En el caso de Sinaloa, Morena denunció que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, está generando inequidad en la contienda electoral pues con el fin de favorecer al candidato del PRI Mario Zamora Gastélum, está entregando a la población las tarjetas recargables “Puro Sinaloa” que se utilizan en la cadena de supermercados “Casa Ley”.

Durante 2020, se repartieron un millón 600 mil tarjetas con un monto de 350 pesos en cada una; el programa se amplió para el 2021, y su tiraje fue de 4 millones de tarjetas con un monto de 200 pesos en cada una. “Lo que demuestra que antes del arranque formal de las campañas electorales, el gobierno del estado aumentó el gasto público en estas tarjetas, pasando de 560 millones a 800 millones de pesos utilizados con este fin”, dijo Gutiérrez Luna.

El también diputado de Morena dijo que existen indicios de que se utilizó un padrón de beneficiarios integrados por mujeres, jefas de familia y personas de adultas mayores para hacerles entrega las tarjetas “Contigo”, “Unidos Contigo” y “Puro Sinaloa” a cambio de su voto.

ntb