Ha habido poca transparencia, dice

Morena va por eliminación de 109 fideicomisos

Mario Delgado, líder de los diputados federales morenistas, sostuvo que la decisión busca coadyuvar a generar recursos sin endeudar al país ni aumentar impuestos

Mario Delgado, líder de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
Mario Delgado, líder de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.Foto: Especial.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció la tarde de este martes que ya no serán 55 los fideicomisos que buscarán extinguir, sino un total de 109.

En conferencia de prensa, sostuvo que la decisión busca coadyuvar a generar recursos sin endeudar al país ni aumentar impuestos.

“La lógica en las finanzas del gobierno neoliberal era siempre completar la caja del gobierno, que el gobierno tuviera cada vez más recursos para gastar a costa de lo que fuera, de endeudar al país, de imponer gasolinazos, de aumentar impuestos. 

"Este gobierno tiene una lógica diferente que es proteger el ingreso familiar y el ingreso de las empresas, por eso tomamos esta decisión”, puntualizó.

Con ello, explicó, se prevé tener 68 mil millones de pesos.

“Es la cifra que en este momento están depositados en esos fideicomisos, no quiere decir que esa va a ser la cifra que se va a reintegrar por completo hacienda, algunos de estos recursos están comprometidos porque son apoyos específicos a ciertas poblaciones, y otros si se van a reintegrar para la atención de la emergencia sanitaria”, indicó.

Será a las 15:00 horas, cuando la iniciativa sea discutida en la Comisión de Presupuesto

Delgado Carrillo aseguró que en el manejo de los fideicomisos ha habido poca transparencia y opacidad.

“En este momento lo más importante es la salud de las y los mexicanos y se deben tomar decisiones difíciles, pero quiero hacer una aclaración: la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de las responsabilidades o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa en donde los fideicomisos ya no serán la figura. 

"En casos como el Fonden, por ejemplo, la desaparición de ese fideicomiso no quiere decir que el gobierno se va a quitar la responsabilidad de atender los desastres, simplemente se administrará de otra manera”, concluyó.

fgr