El proceso de renovación de dirigencias en Morena no se llevará a cabo antes de que termine 2019, tampoco será en 2020, sino hasta 2021, afirmó la secretaria general en funciones de presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky.
“Pueden ser 12, 14 o 15 meses, viene un proceso largo en el que se renovarán todos los dirigentes del instituto político nacional, no nada más el dirigente nacional, porque no se puede elegir a nadie hasta concluir todo este proceso”, explicó en entrevista con La Razón.
El dato. El pasado 30 de octubre, el TEPJF determinó que el padrón de Morena excluye a militantes y dejó sin efecto los avances del proceso para renovar a su dirigencia.
Señaló que aunque el plazo que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para renovar el proceso electoral al interior del partido concluye a finales de enero, “en automático entra la jurisprudencia 48/2013, que dice que cuando por causas extraordinarias o transitorias las dirigencias no han terminado su proceso electoral entra en automático una prórroga”.
Al explicar los tiempos para llegar a la elección de las mismas, apuntó que primero se requiere renovar el padrón de militantes, tal como lo ordenó el TEPJF: “ya firmamos con el Instituto Nacional Electoral (INE) para usar su plataforma y, con ello, no gastar; además de que será completamente transparente”.
La reafiliación, expuso Polevnsky, podría tardar cuatro meses, “aunque podría ser más”. Posteriormente, este padrón deberá ser certificado por el órgano electoral, para luego realizar la credencialización, “que tardaría otros dos meses”.
Explicó que el siguiente paso es lanzar la convocatoria para el proceso de elecciones mediante asambleas distritales, el cual debe convocarse con tres meses de anticipación para garantizar el principio de máxima publicidad.
“Ya iniciado el proceso distrital, estatal y nacional se llevan otros tres meses, estamos hablando de seis meses más”, dijo.
Dicho proceso implica que los dirigentes locales y nacionales del partido guinda se mantengan en sus cargos hasta 2021, quienes a la par deberán prepararse para participar en otras elecciones.
“En paralelo deberemos ir trabajando para competir en la elección de Hidalgo y Coahuila; y a medio año debemos comenzar el proceso de la otra elección para los 300 diputados, 15 gobernadores y no recuerdo cuántos presidentes municipales, pero son como tres mil cargos. Entonces tenemos mucho trabajo por delante; hay gente que está pensando: ‘yo quiero ser presidente’, pero se les olvida que ser presidente no es nada más salir en la foto, sino trabajar”, opinó.
Por otra parte, Polenvsky lamentó que los partidos aliados a Morena no hayan respaldado la iniciativa para recortar 50 por ciento los recursos a todos los partidos políticos.
Apoya Arriaga separar a Lilly Téllez de la bancada
La secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, respaldó la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que solicitó separar de su bancada en el Senado a Lilly Téllez, por su postura en contra del aborto.
Al encabezar el evento Agenda 2020 Morena Mujeres, junto con la secretaria general del partido en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, Arriaga sostuvo que los principios y valores de esta fuerza política “soy muy claros”, e implican respetar en todo momento la decisión que cada mujer toma sobre su cuerpo.
Lamentó que desde el Legislativo se promuevan leyes para proteger la integridad y la vida de las personas de este género, pero que en los hechos no sean respetados.
A su vez, Polevnsky reconoció que la CNHJ carece de la facultad de instruir a su bancada en el Senado de separar a la legisladora Téllez.
Sin embargo, consideró que los legisladores que están en esta fuerza política sin ser militantes, lo mínimo que tienen que hacer es respetar la postura del partido; aunque admitió que los estatutos establecen que hay apertura para la diferencia de pensamiento y son respetuosos.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/renuncia-ricardo-valero-embajador/

