Comité Técnico de Evaluación

Integran Comité que elegirá perfiles para el INE; acusan afinidad con la 4T

Morena impone mayoría para aprobar a tres integrantes que analizarán idoneidad de aspirantes a consejeros; PAN, PRI y PRD se abstienen de votar para no “dinamitar el diálogo”; MC, en contra

Integrantes del comité, con miembros de la Jucopo de San Lázaro, ayer.
Integrantes del comité, con miembros de la Jucopo de San Lázaro, ayer.Foto: Especial
Por:

Aunque Morena había asegurado que no cometería “agandalle” y que la oposición había advertido que no permitiría una imposición, el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que analizará a quienes aspiren a ser los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), terminó de integrarse ayer con la terna propuesta por la bancada guindaen San Lázaro, con la que se concretó el dominio de este partido en el órgano técnico deliberativo.

Luego de varias horas de negociación entre los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PAN y PRD, quienes se reunieron en un restaurante, el partido mayoritario terminó por imponer a tres personajes afines a la Cuarta Transformación.

Uno de ellos es el columnista financiero Enrique Galván Ochoa, miembro del Comité para la elaboración de la Constitución Moral, con la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba impulsar una “reflexión nacional”.

También fue designada Evangelina Hernández Duarte, con título en la carrera de Periodismo y quien fue coordinadora de Administración y Finanzas en la Guardia Nacional hasta el pasado 30 de septiembre de 2022.

El tercero es el abogado Andrés García Repper, autodefinido como “de izquierda”, y quien en redes sociales expresa constantemente posturas en contra de gobiernos de oposición.

Gráfico
Gráfico

Los tres personajes se suman a las dos designaciones correspondientes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): uno de ellos es Ernesto Isunza, doctor en Sociología, quien en exposiciones académicas se ha pronunciado en contra de gobiernos del bloque opositor y ha llegado a compartir en sus redes posturas afines al actual Gobierno.

La otra es Araceli Mondragón González, licenciada en Ciencias Políticas y académica en la UAM, quien fue designada en lugar de la primera opción de la CNDH, María del Socorro Puga, militante de Morena y experta en yoga de la risa.

Mondragón fue una de las firmantes, en junio de 2021, de un desplegado en el que se llama a votar por Morena en las elecciones.

Los otros dos lugares dentro del Comité Técnico fueron designados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y los nombramientos recayeron, uno, en la periodista y exfuncionaria del Instituto Federal Electoral (IFE –hoy INE-), María Esther Azuela, a quien desde Morena se ha acusado de ser opositora al Gobierno.

El otro lugar lo ocupó Sergio López Ayllón, doctor en Derecho por la UNAM y quien se ha desempeñado como miembro del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, del Consejo Consultivo de la Red por la Rendición de Cuentas y del consejo asesor de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los tres nombramientos de este órgano, hechos ayer por la Jucopo, se lograron con los votos de Morena, PT y PVEM, mientras que PAN, PRI y PRD se abstuvieron de votar, y Movimiento Ciudadano se pronunció en contra. El naranja fue el único partido en proponer otra terna, ante las opciones que presentaron los guindas, pero su intentona no prosperó.

La oposición justificó su voto en abstención bajo el argumento de no querer “dinamitar el diálogo”, que será necesario para conducir lo que aún queda del proceso, al cual calificaron como el más importante para el país en este momento y que, por lo tanto, no debería llegar a la insaculación por la falta de un consenso.

Los coordinadores de la alianza Va por México también comentaron que votaron de esta forma por la premura, por lo que prefirieron “no prejuzgar” a las tres personas seleccionadas.

“No votamos a favor, porque no convalidamos que se lleve así el proceso; pero no votamos en contra por dejar abierta la posibilidad de construir un acuerdo, como nos mandata la Constitución”, explicó el perredista Luis Espinosa Cházaro.

A su vez, el coordinador priista, Rubén Moreira, advirtió que serán meticulosos en el cumplimiento de la ley, mientras que el panista Jorge Romero aseveró que la coalición no tenía interés en un reparto de cuotas para llegar a un acuerdo, sino que se eligieran perfiles para defender la decisión de la gente.

Una vez anunciados los tres perfiles seleccionados, la Jucopo instaló el Comité Técnico de Evaluación, cuyos integrantes, en su mayoría, se comprometieron a conducir un proceso transparente y presentar perfiles plurales para integrar el Consejo General del INE.

Los coordinadores parlamentarios manifestaron su voto de confianza, pero también la exigencia de que se identifiquen perfiles imparciales.

A nombre del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que no habrá intromisiones ni presiones a la labor que el CTE desarrollará durante los próximos meses.

Síguenos también en Google News

Leo