Alistan 3 alternativas en ley presupuestaria

Convoca Delgado a acuerdo por iniciativa presidencial sobre Presupuesto
Por:
  • jorge-chaparro

Morena insistirá en una reforma que fortalezca la división de poderes, el contrapeso constitucional y el control y destino del gasto por parte de la Cámara de Diputados, adelantó el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado.

Dijo que una vez que culmine la fase más crítica de la pandemia por Covid-19 su objetivo será impulsar una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que convocó a la oposición a negociar con responsabilidad y sin falsos debates.

Te puede interesar: Señalizan 89 zonas de alto contagio de coronavirus en CDMX

Para ello alista tres propuestas: establecer claramente en la ley en qué momento y quienes serán responsables de valorar que el país está en emergencia económica; que, a petición del Ejecutivo Federal, sea la Cámara baja la que declare emergencia económica; y que se establezcan límites de reasignaciones que pueda hacer el Ejecutivo federal, ante los distintos escenarios, incluido el que, ante un cambio mayor al Presupuesto regrese a la Cámara para ser discutido y aprobado.

Delgado Carrillo dijo que Morena planteó cambios para dejar claros conceptos como emergencia económica, que se garantice un contrapeso constitucional y se mantenga la facultad del Legislativo de aprobar, fiscalizar y controlar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Es momento de que esta pandemia nos sirva de experiencia para darle al país una legislación pertinente para acabar con la discrecionalidad y la corrupción que imperó durante muchos años”, apuntó Delgado Carrillo.

El líder de Morena en el recinto legislativo dijo que con estas propuestas se contribuye a una auténtica división de poderes, se acota la discrecionalidad en el ejercicio del gasto y México estará mejor preparado ante una crisis económica.

Delgado Carrillo aseguró que en la bancada “estamos abiertos a la discusión, estamos legislando una situación inédita, creo que todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo, poner nuestro mejor talento y sobre todo asumir un compromiso con el país”.

Por ello insistió en llamar a los partidos de oposición para alcanzar acuerdos que permitan que una vez que se levanten las restricciones sanitarias avance la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Promueve Senado citar a gabinete por la pandemia

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, busca citar a comparecer a los secretarios del gabinete con mayor responsabilidad en esta contingencia por Covid-19.

Aseveró que el objetivo es que informen acerca de las decisiones adoptadas por el Gobierno federal.

Convocó a la Comisión Permanente a privilegiar el diálogo y generar una agenda pensada en la crisis sanitaria y económica, como ejercicio de rendición de cuentas, para conocer las medidas implementadas y los resultados de éstas.

La legisladora panista indicó que su propuesta es un calendario de comparecencias con los funcionarios federales que atienden directamente la pandemia, porque el diálogo y la colaboración entre poderes serán fundamentales para salir adelante.

lps