Y por los muertos del sexenio de Calderón

Morena y PAN chocan por Guardería ABC, feminicidios, 43 normalistas; piden minuto de silencio

Diputados de Morena y del PAN pidieron guardar un minuto de silencio por hechos como el incendio en la Guardería ABC; Margarita Zavala exige “no sacar raja política del dolor”

Antes de que Margarita Zavala subiera a tribuna, la diputada de Morena, Andrea Chávez pidió un minuto de silencio por el incendio en la Guardería ABC.
Antes de que Margarita Zavala subiera a tribuna, la diputada de Morena, Andrea Chávez pidió un minuto de silencio por el incendio en la Guardería ABC.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las bancadas de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados reclamaron con minutos de silencio hechos como el incendio de la Guardería ABC y los feminicidios, lo que detuvo por 30 minutos el debate del Presupuesto de Egresos 2022.

Antes de que la panista Margarita Zavala subiera a tribuna, la diputada de Morena, Andrea Chávez pidió un minuto de silencio por el incendio en la Guardería ABC.

Al terminar, la diputada blanquiazul Mariana Gómez del Campo pidió otro minuto de silencio, esta vez “por las 11 mujeres que son asesinadas” y un alto a los feminicidios.

Las peticiones a la Mesa Directiva no terminaron allí, pues la morenista Susana Prieto solicitó un minuto de silencio “por los 300 mil muertos durante el sexenio de Felipe Calderón”. Sin embargo, ya no se le concedió.

Del otro lado del pleno, la panista María Teresa Castell pidió otro minuto de silencio “por la muerte de los 43 (normalistas) que hasta hoy, con todo el poder, no sabemos dónde están los muchachos”.

Gómez del Campo volvió a tomar la palabra, señalando que “no debíamos pedir un minuto de silencio sino muchas horas, días, meses, años, por los más de 100 mil muertos por el crimen organizado, por los más de 100 mil muertos por el COVID, por los más de mil 900 niños que por falta de quimioterapias han perdido la vida, por las 26 personas que murieron en la línea 12 del metro por una obra corrupta, una obra solapada por la Jefa de Gobierno y muchos otros actores, y es por culpa de su Presidente que este gobierno no tiene ni pies ni cabeza”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Almazán, expuso que ya se concedieron dos minutos de silencio, por lo que pidió seguir con la sesión.

Pese a la petición, la morenista Érika Vanessa del Castillo tomó la palabra desde su curul para acusar a los gobiernos anteriores de construir “con sangre”.

La confrontación entre bancadas siguió cuando Margarita Zavala subió a tribuna, mientras diputados de la 4T la recibieron con gritos de “A-B-C” por el incendio en la guardería.

Ante los gritos, les exigió “no sacar raja política del dolor”, acompañada en tribuna con mujeres de la alianza PAN, PRI y PRD.

ANR