Se analizan mil 994 reservas

Diputados discuten PEF 2022 en lo particular; sigue el minuto a minuto

El Pleno de la Cámara de Diputados discute este jueves en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022; sigue la sesión minuto a minuto

Pleno de la Cámara de Diputados..
Pleno de la Cámara de Diputados..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados discute este jueves en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Los grupos parlamentarios presentaron mil 994 reservas al dictamen del Presupuesto, una cifra histórica en la discusión. El año pasado fueron mil 029.

Ayer, con el voto de los diputados de la 4T, el dictamen fue aprobado con 274 a favor, 219 en contra y tres abstenciones.

Sigue aquí en La Razón el minuto a minuto de la sesión de este jueves.

21:45 Hrs. Gutiérrez Luna declara receso en la discusión del PEF 2022

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, declaró un receso de la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos 2022, luego de 11 horas de debate.

La sesión semipresencial se reanudará mañana a las 9:00 horas.

20:00 Hrs. Morena rechaza propuestas de la oposición

Diputados de oposición pidieron aprobar reservas que contemplan un fondo metropolitano ante la falta de recursos a nivel local. Sin embargo, lamentaron la falta de apertura de Morena y sus aliados, quienes han rechazado todas las propuestas durante la discusión del PEF 2022.

“Hoy vemos lamentablemente que no hay una voluntad por parte del grupo mayoritario”, dijo en tribuna el priista Alan Castellanos.

Recordó que en gobiernos anteriores existía un Fondo Metropolitano para incentivar el desarrollo económico en los estados, que se encuentran en un “estrangulamiento presupuestario”.

En más de nueve horas de discusión, el bloque legislativo de la 4T, que es mayoría en San Lázaro, ha rechazado todas las propuestas de modificación al dictamen del Presupuesto.

En tanto, el panista Jesús Morales pidió regresar el Fortaseg para destinar un monto de 10 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad de los municipios.

18:20 Hrs. Oposición pide vacunas para menores; arremeten contra López-Gatell

Diputados de la bancada de Acción Nacional pidieron más recursos en el Presupuesto de Egresos 2022 para adquirir vacunas contra COVID-19 para menores de edad, además de que arremetieron contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El diputado albiazul Fernando Torres Graciano pidió que se garanticen las vacunas para niños y adolescentes, pese a que López-Gatell sostiene que no es necesario.

“Se tiene que dar más presupuesto para vacunar a los niños a partir de los 12 años, y aunque el doctor muerte, López-Gatell, diga que no es necesario, los expertos, los que sí saben, y muchos países de América Latina, Europa, Estados Unidos, lo están haciendo, aunque este imbécil diga que no es necesario”

Fernando Torres Graciano

Luego de más de siete horas de debate, y tras varios momentos ríspidos, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna llamó al orden.

“Diputado se le conmina a no usar palabras que ofendan o denigren, estamos tratando de llevar un debate de respeto entre todas y todos, y para pedir respeto hay que dar respeto”

Sergio Gutiérrez Luna

El morenista Pablo Amílcar le exigió al panista una disculpa pública y retirar el calificativo “imbécil” del diario de los debates.

Torres Graciano rechazó retirar del diario de los debates esa expresión, por lo que Gutiérrez Luna lo ordenó.

Durante la discusión en lo particular que se ha prolongado por más de siete horas, Morena, PT y PVEM han rechazado todas las reservas del bloque opositor.

14:30 Hrs. PAN destaca que AMLO por fin reconoció desabasto de medicinas; pide más recursos

Diputados del Partido Acción Nacional pidieron mayores recursos para el sector salud y el regreso del Seguro Popular, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay desabasto de medicinas.

El panista Jorge Triana reconoció al Presidente por aceptar que existe un desabasto de medicamentos en el país.

Por fin reconoce que este gobierno indolente y asesino ha dejado morir a niños con cáncer y tiene que haber consecuencias al respecto”, manifestó en tribuna.

Uniformado con playera y gorra de béisbol, cuestionó al Presidente por destinar mil 700 millones de pesos a Probeis, por ser el deporte favorito del primer mandatario. Mientras, diputadas portaban playeras con la frase “México sin quimios”.

Por ello, propuso destinar los recursos del béisbol a medicamentos para niños con cáncer, ya que apuntó que hay un desabasto mayor a 70 por ciento.

Por su parte, la panista Cecilia Patrón apuntó que debe volver el Seguro Popular ante las fallas del Insabi.

“Primero la salud debe ser prioridad, el mundo no sólo enfrenta una pandemia, sino que además el país se encuentra a la deriva en el fracaso del Insabi y el caos del desabasto de medicamentos”, señaló la también secretaria general del PAN.

Quiero celebrar el reconocimiento del Presidente de la República al grave desabasto de medicamentos que sufre este país. Espero que en muchas reservas que vamos a estar presentando se aprueben las cuestiones que sirven para salvar las vidas de las niñas y niños”, manifestó el panista Jorge Espadas.

13:00 Hrs. Fernández Noroña defiende gasto para Aeropuerto Felipe Ángeles y Dos Bocas

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna a defender el presupuesto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas, que sostuvo que van a terminarse en 2022.

Los legisladores de las bancadas de oposición comenzaron a gritarle al petista, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna llamó al orden.

“Estamos iniciando apenas el debate. Espera una jornada larga, vamos 20 reservas de mil 994, así que serenidad para todas y todos”, expresó.

Fernández Noroña sacó de un sobre amarillo dos marionetas con un chango y un león para dirigirse a la oposición, en alusión al apodo de “changoleón” que le pusieron los diputados panistas.

“Changoleón es un hombre que vive en la calle. Nosotros hemos insistido en que no hemos llegado a los más pobres, a los que no tienen nada. Y esta gentuza piensa que me insulta comparándome con un indigente, alto honor tengo de que me comparen con alguien que vive en la calle”, acusó en tribuna.

12:20 Hrs. PAN señala falta de legisladores en el Pleno porque no han podido ingresar a San Lázaro

El vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, expuso que aún hay algunos legisladores que no han podido acceder al recinto de la Cámara de Diputados porque manifestantes bloquearon las entradas.

Al respecto, Sergio Gutiérrez Luna, informó que están bloqueados todos los accesos salvo la puerta peatonal del Congreso.

“Parece que son pocas las personas que están fuera, pero si así fuera el caso me lo indican, para todos los grupos parlamentarios.

En respuesta, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña sostuvo que van a respetar las manifestaciones.

“No debe haber preocupación por la salida, porque con el número de reservas que hay de aquí al domingo vamos a seguir. Yo le pido a Acción Nacional que se relaje y asuma que no hay ninguna necesidad de salir”, señaló Fernández Noroña.

11:20 Hrs. Inicia debate en el Pleno de San Lázaro

Con más de una hora de retraso, los diputados federales iniciaron con el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación en lo particular.

Los legisladores iniciaron la discusión de mil 994 reservas. Cada uno tendrá de tres a cinco minutos para hablar en tribuna, dependiendo del número de reservas que haya presentado.

El primero en subir fue el panista Miguel Ángel Monraz, quien dijo a la bancada de Morena que si se encierran “en su caparazón antidemocrático” no podrán resolver los problemas del país.

Sin embargo, como adelantó la bancada de la 4T, reservas del PAN, PRI, PRD y MC en la primera parte del debate.

La petista Lilia Aguilar acusó a la alianza Va por México de utilizar a las personas con cáncer y las mujeres para promover su presupuesto alternativo.

FGR