En sesión ordinaria

Senado exige a instituciones de salud que garanticen abasto de medicamentos

Senadores exigieron que unidades médicas del país cuenten con suficientes medicamentos; criticaron la gestión de Hugo López-Gatell y la administración de Hacienda

Senadores aprobaron los puntos de acuerdo en los que señalaron que se deben implementar distintas acciones para garantizar que todos los niveles de atención cuenten con medicinas.
Senadores aprobaron los puntos de acuerdo en los que señalaron que se deben implementar distintas acciones para garantizar que todos los niveles de atención cuenten con medicinas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, que garanticen el abasto de medicamentos, en el Senado demandaron a las instituciones de salud a que aseguren que todas las unidades de atención cuenten con las medicinas suficientes.

Durante la sesión ordinaria, los senadores aprobaron los puntos de acuerdo en los que señalaron que se deben implementar distintas acciones para garantizar que todos los niveles de atención cuenten con medicinas.

Desde la tribuna se lanzaron diversas críticas en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y hubo reproches hacia la Secretaría de Hacienda por las consecuencias que dejó el desabasto de medicamentos, como el aumento de decesos.

“El desabasto de medicamentos es una triste realidad, no es un complot internacional para organizar un golpe de Estado, como lo dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, en uno de sus momentos más ridículos, de tantas torpezas que ha dicho, y vaya que ha tenido demasiadas torpezas”, aseveró el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve.

Aunque en otras ocasiones en las que se había abordado el tema en la Cámara alta, los integrantes de la bancada de Morena lanzaron múltiples descalificativos en contra de los senadores que cuestionaron la falta de medicamentos, en esta ocasión no hicieron observación alguna.

Por el contrario, la morenista Margarita Valdez señaló que el llamado es a las secretarías de Salud, al Insabi, al IMSS y demás instituciones de seguridad social para que garanticen el abasto de medicamentos, además de que informen de manera puntual la estrategia que han implementado para atender las demandas de medicina a pacientes con cáncer infantil.

“Estos últimos (pacientes con cáncer) buscan resaltar la importancia que tiene mantener actualizada la información de abastos de medicamentos de la concepción de la enfermedad”

Margarita Valdez

La senadora del PAN, Martha Márquez, quien ha posicionado el tema en tribuna de manera constante, felicitó al Presidente por llamar al orden en el sector salud, pero reiteró que el Insabi no funciona.

“Ya el Presidente reconoció el desabasto, ya les dio permiso, ya podemos empezar a trabajar bien desde la Comisión de Salud. Citemos a los papás de los niños con cáncer, abramos las puertas del Senado, citemos a las farmacéuticas, sí, a las que les llaman corruptas, citémoslas porque son las mismas a las que les están comprando el medicamento”

Martha Márquez

Al respecto, el senador Germán Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario Plural, aseveró que le pegaron al “avispero” y resultó que “los duendes de Hacienda” no supieron realizar la compra de medicamentos.

“Es cierto que hay cartelización y corrupción de farmacéuticas, pero eso no da derecho a hacer un desorden gubernamental en la compra de medicamentos y donde se le pegan a tontas y a locas”

Germán Martínez

Germán Martínez enfatizó que es criticable que López-Gatell haya negado el desabasto y se haya burlado de quienes no tienen medicinas, así como que el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, “se vaya de candidato, no tenemos medicamentos, pero si tenemos candidato”, expresó.

La senadora Xóchitl Gálvez recordó que el desabasto de medicamentos tuvo consecuencias graves con el exceso de mortalidad de 350 mil personas que fallecieron en 2020, lo que basta para que el Presidente prescindiera de López-Gatell.

"Me parece que este dato sería un elemento indispensable para que el Presidente corriera a Hugo López-Gatell; es el verdadero responsable del desastre que tenemos en materia de salud. Se enoja por una boda que por supuesto sabía que se iba a llevar a cabo y no se enoja por 150 mil personas fallecidas por ineptos y por corruptos”

Xóchitl Gálvez

KEFS