Insisten en que fue un error reunión con la ultraderecha española

Morena y PAN piden no usar Senado para pactos con Vox

Peralta asevera que el partido albiazul mostró su verdadero rostro de intolerancia y odio; Madero dice que en la disputa al interior de Acción Nacional han prevalecido dos visiones

Morena y PAN piden no usar Senado para pactos con Vox
Morena y PAN piden no usar Senado para pactos con VoxFoto: Archivo.
Por:

Senadores de Morena y del PAN insistieron en que no se debe permitir que las instalaciones de la Cámara alta se utilicen para la firma de acuerdos con personajes como Santiago Abascal, del partido español de ultraderecha Vox.

Consultados por separado, el morenista Ovidio Peralta y el panista Gustavo Madero señalaron que el hecho que se registró el pasado jueves 2 de septiembre fue un desacierto por parte de los senadores panistas que participaron en la firma de la Carta de Madrid.

Peralta, quien firmó con varios senadores de Morena una carta de rechazo en contra de la visita de Abascal a la sede del Senado por ser considerado “un personaje racista, fascista e intervencionista”, aseveró que el PAN mostró su verdadero rostro de intolerancia y odio.

Que el grupo parlamentario del PAN les abriera las puertas del Senado fue una falta de respeto, no se puede permitir que se utilice este recinto para fines tan vergonzosos

Ovidio Peralta
Legislador de Morena

“Que el grupo parlamentario del PAN les abriera las puertas del Senado fue una falta de respeto, no se puede permitir que se utilice este recinto para fines tan vergonzosos”, aseveró.

Enfatizó que el recinto legislativo del Senado de la República es un espacio de respeto a los derechos humanos, pero también un lugar republicano en el que no se deben permitir faltas de respeto a la soberanía del país.

“La Carta de Madrid que firmaron hace referencia a la instalación del comunismo en otros países, dónde está el respeto a la soberanía y cómo se puede utilizar un recinto como el del Senado para darle voz a quienes promueven discursos racistas y fascistas, es todo”, aseveró.

El senador por Tabasco remarcó que la firma que realizaron los panistas es “una alianza vergonzosa con fuerzas políticas internacionales con los que México no puede compartir los mismos valores”.

El senador Gustavo Madero, de Acción Nacional, reconoció que es lamentable que la versión más radical de su partido se haya mostrado con el tema de Vox y la firma de la Carta de Madrid.

Mencionó que en la disputa al interior del blanquiazul siempre han prevalecido dos visiones, una de las cuales es más radical y tiene afinidad con la ultraderecha.

Debemos ser una alternativa democrática que se comprometa con los derechos humanos, que busque enfrentar los problemas de la población, no que se vincule a grupos más radicales

Gustavo Madero
Senador del PAN

Aseguró que él comparte una visión más abierta, incluyente y democrática, que se preocupa por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y aseguró que en el partido hay una fuerte presencia de quienes comparten este pensamiento.

Por ello, Madero consideró que el PAN no debe radicalizarse más con este tipo de acuerdos con partidos como Vox, que fue un acto desafortunado.

“Debemos ser una alternativa democrática que se comprometa con los derechos humanos, con los derechos sociales, que busque enfrentar los problemas que enfrenta la población, no que se vincule a grupos más radicales”, subrayó.

Remarcó que fue un desacierto y dijo que, aunque respeta las ideologías que tenga cada quien, no es positivo que la política se mezcle con ideas religiosas.