Al INE e IEEM

Morena pide investigar espectaculares de Alejandra del Moral en Estado de México

Mario Delgado, líder de Morena y la diputada Graciela Sánchez denunciaron presuntos actos de precampaña por parte de la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México con anuncios espectaculares

Morena pide al INE e IEEM investigar espectaculares de Alejandra del Moral en el Edomex.
Morena pide al INE e IEEM investigar espectaculares de Alejandra del Moral en el Edomex.Foto: Redes Sociales
Por:

La diputada de la bancada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar y esclarecer la procedencia de los espectaculares que muestran a la aspirante del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la legisladora acusó que los anuncios que esta semana aparecieron en la entidad mexiquense a favor de la aspirante podrían representar actos anticipados de precampaña.

Al hacer uso de la tribuna, Sánchez Ortiz evocó a las leyes y autoridades electorales para argumentar que los procesos democráticos para renovar las gubernaturas están sujetos a las reglas constitucionales “a las que se les debe dar cumplimiento”.

Acusó que en el Estado de México ya hay “indicios” de conductas ilícitas desde mediados del 2022, cuando se comenzó a presentar una “sobreexposición publicitaria” para promover a la exsecretaria de Desarrollo Social, Del Moral Vela.

Reclamó que dicha promoción se da a través de ejemplares de la revista Mundo Ejecutivo y los espectaculares que de ésta se han instalado en la entidad, tal como ocurrió meses atrás con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Promocionan la imagen del Partido Revolucionario Institucional , sin mencionar que también en el transporte público y en bardas perimetrales. Revistas que, por cierto, están ausentes de manera física en el mercado estatal y nacional para su adquisición, por lo que se dificulta revisar su contenido político o publicitario y, únicamente, nos quedamos con la imagen y el slogan que refiere la portada”

Graciela Sánchez Ortiz, diputada de Morena

Por eso, la morenista dijo que al encontrarse en diversas partes del estado y sus límites, “persiste una conducta indebida y muy probablemente violatoria de la ley que no se puede pasar desapercibida”.

La diputada acusó que estas acciones tienen el objetivo de posicionar de forma deliberada a la exfuncionaria mexiquense y a los partidos que la impulsan en víspera del proceso electoral que se realizará este año.

Por estos motivos, exhortó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como máxima autoridad en la materia en la entidad, investigar los hechos.

En tanto, llamó al INE a conminar a los integrantes del OPLE mexiquense, para que conforme a sus atribuciones, hagan cumplir las disposiciones que rigen los procesos electorales.

Mario Delgado denuncia espectaculares en Estado de México

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que presentó una denuncia formal ante el IEEM por los "más de 300 espectaculares y 200 anuncios" exteriores en transporte público en el Estado de México a favor de Alejandra del Moral.

Acompañado de Higinio Martínez y Horacio Duarte, integrantes de la campaña de Delfina Gómez, el líder del guinda denunció que las autoridades electorales no han dicho nada sobre estos espectaculares.

“Hemos calculado que el valor de estos espectaculares rebasa los 30 millones de pesos que es el tope de precampaña establecido por la autoridad electoral. Por lo que estamos exigiendo al instituto que actúe de inmediato retirando la totalidad de los anuncios y espectaculares y que se contabilice este gasto como gastos de precampaña; no tendría Alejandra del Moral recursos para su precampaña”

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Aseveró que quieren un “juego limpio” para que se respete la ley, por lo que no puede haber ningún tipo de campañas encubiertas en favor de alguien.

Aseguró que la campaña es una simulación, ya que supuestamente es una revista en la que se anuncia a Del Moral, pero cuando entran a la página de internet no hay rastro de la famosa portada que está en todos los espectaculares.

“Por lo tanto está claro que se trata de una simulación, una campaña tramposa para posicionar de manera anticipada a la precandidata del PRI, denunció Delgado.

Exigió a las autoridades que actúen de inmediato ya que “queremos vivir en una auténtica democracia, que se acabe la simulación, los fraudes electorales”.

cehr