PAN no va a respaldar iniciativa, asegura

Morena pide al PRI voltear a sus orígenes y reflexionar su postura en reforma eléctrica

Ignacio Mier llamó al PRI y PRD a que actúen "por el bien de México" y respalden reforma eléctrica; prevé que votación de la iniciativa se lleve a cabo el 12 de noviembre

Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena, junto a legisladores de su bancada, ofrecieron conferencia de prensa para informar su postura ante la iniciativa de reforma en materia energética.
Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena, junto a legisladores de su bancada, ofrecieron conferencia de prensa para informar su postura ante la iniciativa de reforma en materia energética.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, hizo un llamado al PRI para que “volteen a sus orígenes y reflexionen” sobre su postura de la reforma eléctrica.

En conferencia, el líder de la bancada guinda reconoció que el PAN no va a respaldar la iniciativa, sin embargo apuntó que “el PRI tiene una visión diferente, una posición política-ideológica distinta”.

“Siempre hemos hecho un llamado a los militantes del PRI, a sus diputados, a que en un acto de conciencia, en un acto de la defensa de la democracia y de la justicia social, volteen los ojos a su origen y reflexionen”, manifestó Mier Velazco.

Expuso que habrá un proceso de aproximaciones con la bancada priista encabezada por Rubén Moreira e incluso con el PRD, liderado en San Lázaro por Luis Espinosa Cházaro.

“Seguramente muchos perredistas que nos van a dispensar, el favor de vernos, escucharnos, se harán la misma pregunta, por eso nosotros no nos vamos a cansar de persuadirlos, de convencerlos de que es por el bien de México”, aseguró.

Además, recordó que el PRI “es un partido que se movió siempre en el centro, a veces, en alguna época de su historia, en el centro-izquierda, no hay que olvidar que la industria petrolera, es patrimonio de la nación, era, porque el PRI la impulsó en el gobierno del general Lázaro Cárdenas”.

En tanto, el coordinador morenista estimó que entre el 12 de noviembre y antes de que concluya el periodo ordinario se votará en el pleno la reforma a la industria eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que habrá un parlamento abierto en el que se invitará a académicos, especialistas, institutos e incluso a los propios integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y del Cenace.

Por su parte, Manuel Rodríguez, quien presidirá la comisión de Energía, expuso que la próxima semana tendrán la primera sesión ordinaria y en paralelo convocarán a las comisiones unidas junto con Puntos Constitucionales para definir un calendario de trabajo sobre la iniciativa de la reforma eléctrica.

“Ya más o menos nos dio los tiempos el coordinador, estamos hablando de aproximadamente 45 días de trabajo intenso”, puntualizó.

KEFS