Morena revela encuesta sobre Lorenzo Córdova

Representante del guinda presenta denuncia por uso indebido de recursos; INE rechaza que objetivo del consejero presidente sea 2024

Morena revela encuesta sobre Lorenzo Córdova.
Morena revela encuesta sobre Lorenzo Córdova.Foto: Especial
Por:

En las encuestas que ordena el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus estudios para conocer la opinión pública incluyó una pregunta para conocer el nivel de conocimiento de los ciudadanos sobre el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Además, en medio de la polémica por la encuesta que recientemente difundió, en la que los ciudadanos mostraron su respaldo a la reforma del órgano electoral, ayer se dio a conocer que un ejercicio estadístico previo, de abril, mostró que la elección de consejeros por voto directo ya contaba con el 67 por ciento de aprobación ciudadana.

La representación de Morena ante el órgano electoral reveló ayer que los estudios de opinión ordenados contenían expresamente la pregunta para conocer el “correcto conocimiento” sobre el presidente del INE. Por ello, el diputado Mario Llergo presentó una denuncia ante la Contraloría del órgano electoral, para que investigue el presunto uso indebido de recursos.

Que se investigue el correcto uso de recursos públicos en la elaboración de encuestas por parte del consejero presidente Lorenzo Córdova y el coordinador de Comunicación Social (Rubén Álvarez) ¿Por qué utilizó recursos públicos para medir si el pueblo lo conoce o no? ¿Se prepara para el 2024?

Mario Llergo, Diputado de Morena

El estudio de opinión realizado en noviembre del año pasado evaluó el conocimiento espontáneo sobre Lorenzo Córdova, que reportó un 14 por ciento, mientras que para la encuesta de abril de este año se incrementó a 29 por ciento.

Para Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, si estas encuestas son una manera de definir su estrategia de comunicación social, no tiene por qué utilizar recursos públicos para medir el conocimiento ciudadano sobre Córdova.

Ante los señalamientos de la representación del guinda, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, que encabeza Rubén Álvarez, emitió una tarjeta informativa en la que aclaró que el estudio de opinión en el que se incluyeron preguntas sobre Córdova se realizó en el contexto de la organización de la revocación de mandato.

Recordó que desde la primera vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a Córdova en una lista de presidenciables para 2024, el consejero presidente hizo público que no buscará alguna candidatura de elección popular.