De cara al inicio de sesiones

Morena en Senado reconoce que será difícil cumplir con agenda de reformas de AMLO

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, también senadora de Morena, aseguró que será un periodo en el que se impulsará el diálogo parlamentario

Morena en Senado reconoce que será difícil cumplir con agenda de reformas de AMLO.
Morena en Senado reconoce que será difícil cumplir con agenda de reformas de AMLO.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

De cara al inicio periodo ordinario de sesiones, en Morena reconocieron que no será fácil cumplir en el Senado con la aprobación de la agenda de reformas que les marcará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, también senadora del partido guinda, aseguró que será un periodo en el que se impulsará el diálogo parlamentario y, por consiguiente, será muy productivo.

El senador Ricardo Monreal, quien se perfila para regresar a la coordinación del grupo mayoritario en la Cámara alta, aunque no lo ha confirmado, admitió que a pesar de que no conocen el contenido de las iniciativas presidenciales, por lo que ha adelantado se perfila que será difícil sacar adelante su aprobación.

Mencionó que por lo que ha planteado el titular del Ejecutivo federal, todas implican reformas constitucionales, para lo cual se requiere la mayoría calificada, que no han podido concretar en otras votaciones en la Cámara alta.

“(Para) las cuatro anunciadas se requiere reforma constitucional: pensiones, salarios mínimos, reforma judicial y reforma electoral y también elevar a rango constitucional, lo dijo hace dos o tres días, los programas de sembrando vida y la desaparición de autónomos, todas implican reforma constitucional, yo diría no imposible, pero difícil”, expresó.

Ante la pregunta de cuáles son los órganos autónomos que perfilan para que desaparezcan con la reforma presidencial, Monreal pidió evitar especulaciones: “Nos vamos a esperar a que llegue la iniciativa, no quiero hablar sobre conjeturas o especulaciones, yo prefiero que envíen la iniciativa y el nombre concreto de los órganos autónomos”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, subrayó que en el último periodo ordinario de la LXV Legislatura impulsará el diálogo parlamentario en la Cámara de Senadores, no sólo para abordar los temas pendientes de la agenda legislativa, sino principalmente para las reformas constitucionales que anunció el titular del Ejecutivo federal.

Consideró que las reformas al Poder Judicial, en materia de pensiones, al sistema electoral y lo relacionado con el salario mínimo, así como con la Guardia Nacional, que presentará el presidente López Obrador, enriquecerá la agenda legislativa y generará un periodo ordinario muy productivo.

“Me siento muy contenta de reanudar pronto las actividades legislativas, estoy segura de que el próximo periodo legislativo será igual de productivo que el anterior”, destacó.

La política tlaxcalteca recordó que otros pendientes que tienen en la Cámara alta son los de la nueva Ley General de Aguas, la regulación de cannabis, la llamada “Ley Silla” y reformas en materia agraria.

JVR