COVID-19

México rebasa los 400 mil casos; ayer, 7,208 nuevos

A 5 meses del primer caso, suma el país 44 mil 876 muertes por COVID-19; registran en territorio nacional 7 mil 208 nuevos enfermos en 24 horas

2020-07-27T014453Z_1470901278_RC2D1I9L543J_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-MEXICO
Rinden culto a la Santa Muerte en Tultitlán, Estado de MéxicoFoto: Reuters
Por:

A 5 meses de registrarse el primer caso de coronavirus en México, con 7 mil 208 nuevos enfermos, el país alcanzó los 402 mil 697 casos acumulados de la enfermedad viral, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Además, con 854 nuevos decesos, el país suma 44 mil 876 muertes por COVID-19, de acuerdo con los mismos datos.

Las cifras de acumulados presentadas por la universidad estadounidense mantienen al país en la sexta posición del ranking mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, de ésta última nación nos separa una diferencia de mil 87 muertes.

Respecto al número de muertos, con las más de 44 mil registradas en territorio nacional, México se mantiene en la cuarta posición detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Creyente de la Santa Muerte en Tultitlán, Estado de MéxicoFoto: Reuters

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que cinco entidades concentran 45 por ciento de todos los casos registrados en el país: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato.

Resaltó además que la cifra de casos sospechosos ascendió a 87 mil 538, y que se tienen registrados 31 mil 128 activos.

Alertó que ya son cuatro entidades con una ocupación de camas de hospitalización superior al 70 por ciento, que es el límite de seguridad establecido.

Gráfico

Coahuila se sumó a esta lista con 71 por ciento; siguen Tabasco y Nayarit con 75, y Nuevo León con 79 por ciento.

En el informe estatal, señaló que Zacatecas registró un aumento de casos estimados de 38 por ciento hasta esta semana, , y de acuerdo con el índice de positividad suma mil 570 contagios y 218 defunciones.

Los municipios Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo contribuyeron en mayor medida a la curva de contagios. Este último presentó una ligera tendencia a la disminución de casos confirmados.

Por otra parte, el incremento de San Luis Potosí en este periodo fue de 33 por ciento, con un alza destacada en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí y Tamazunchale.

Añadió que Aguascalientes mostró una reducción de seis por ciento en la última semana, luego de alcanzar un pico de casos. Las localidades de Rincón de Romos y Calvillo ya están con una tendencia descendente.

Hoy por la mañana, por primera vez en una de sus conferencias conferencia matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte del equipo que lo acompañaba, guardaron un minuto de silencio en memoria de las más de 44 mil personas que han muerto a causa del virus.

El primer mandatario aceptó la sugerencia de un reportero que asistió al salón Tesorería de Palacio Nacional para realizar el homenaje. 

Ahí, el mandatario pidió a los presentes ponerse de pie, entre ellos los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

COVIDFoto: Universidad Johns Hopkins

olr