Alerta por falta de agua

NASA: sequía afecta 85 por ciento de territorio mexicano

México sufre una de las sequías más fuertes de los últimos 30 años; se prevén afectaciones en productos básicos

México sufre una de las sequías más fuertes de los últimos 30 años
México sufre una de las sequías más fuertes de los últimos 30 añosFoto Archivo Cuartoscuro
Por:

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aseguró que México sufre una de las sequías más fuertes de los últimos 30 años, y se prevén afectaciones en productos básicos como el maíz blanco, además del suministro para consumo humano y cultivos.

En su página web, el organismo detalla que casi 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones de sequía, y alertó que la problemática puede aumentar al no haber agua para consumo humano, cultivar y regar.

Un ejemplo de las imágenes presentadas por la NASA es el de la presa Villa Victoria, en la que de 2020 a 2021 se ve una reducción significativa de un tercio de su capacidad, además de que cerca de 60 grandes presas en el país se encuentran por debajo del 25 por ciento de su nivel total.

Además citó informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que aseguran que del 1 de octubre de 2020 al 18 de abril de 2021, el país tuvo alrededor de 20 por ciento menos lluvias de lo normal. También el fenómeno de La Niña afectó porque incluso los estados más húmedos, tampoco recibieron tanta lluvia.

En estados como Jalisco se ha reportado un estado de emergencia por la poca agua disponible que hay. “Así de grave es la situación que enfrentamos en Jalisco y en todo el país. La mayoría de las presas no tienen agua y eso se ve desde los satélites”, detalló en sus redes sociales el gobernador, Enrique Alfaro, este jueves.

El mandatario estatal aseveró que es un momento para frenar en seco y reflexionar, para hacer conciencia sobre los hábitos y cuidar el agua y al medio ambiente como nunca, debido a las graves condiciones que se viven en el país.

LRL