Exigen un nuevo modelo de justicia

Necesario, transformar instituciones como la Guardia Nacional para abatir la inseguridad: MC

En México se requiere un nuevo modelo de seguridad y transformar a instituciones como la Guardia Nacional, señaló Movimiento Ciudadano

Guardia Nacional.
Guardia Nacional.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

En México se requiere de un nuevo modelo de justicia y transformar a instituciones como la Guardia Nacional para abatir el déficit de seguridad; anualmente se cometen más de 28 millones de delitos, de los cuales se denuncian dos millones y uno de cada 100 casos termina en sentencia, informaron los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, y en el Senado de la República, Clemente Castañeda.

Crear la Secretaría de Justicia, donde se concentren todas las funciones de seguridad del país; dar capacitación, mejores salarios y facultades de investigación a 400 mil policías, juicios expeditos y transformar las instituciones federales dedicadas a la seguridad, son las propuestas de un nuevo modelo para combatir la inseguridad que los legisladores de Movimiento Ciudadano plantearon.

Durante la presentación del modelo, los legisladores expusieron que a tres años de la creación de la Guardia Nacional, no hay resultados, la violencia se incrementó. “En 2021, se detuvo solamente a 14 personas como resultado de una investigación”, destacaron.

Por eso, se debe replantear su función para que actúe en casos graves al orden público y sea más eficiente. Debemos crear el Servicio Federal de Investigación Criminal, para tener capacidades de investigación robustas y convertir a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana en la Secretaría de Justicia

Jorge Álvarez Maynez, coordinador parlamentario de MC en la Cámara de Diputados 

Asimismo, abundó, sería bueno crear fiscales de circuito autónomos, seleccionados por el Senado de la República y valorar la permanencia de la Fiscalía General de la República y que sus funciones pasen a la nueva Secretaría Justicia.

En México se cometen más de 28 millones de delitos y para atenderlos existen 12 mil agentes del Ministerio Público, 120 mil integrantes de la Guardia Nacional y 400 mil policías. “Parece imposible, pero ¿qué pasaría si capacitamos a los 400 mil policías para recibir e investigar las denuncias? No solo es posible, es necesario”, mencionó el senador, Clemente Castañeda.

Detalló que de los 400 mil policías en México la mayoría no cuentan con salarios dignos, el 93 por ciento gana menos de 15 mil pesos, se deben garantizar sus derechos, homologar los pagos, derechos laborales y mejor capacitación.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano consideraron que si los policías están mejor remunerados y capacitados pueden tener las facultades de investigación, en virtud de que son 400 mil elementos y los Ministerios Públicos son 12 mil, entonces ellos podrían hacer esa labor.

Es necesario eliminar la prisión preventiva oficiosa, el país se detiene para investigar, no se investiga para detener: cuatro de cada 10 personas están en prisión sin sentencia; a diario encarcelan a 300 personas sin acusación formal.

Por eso sería mejor iniciar un proceso penal con acusación formal y que cada detenido se ponga a disposición del juez, no del MP, para acreditar el delito y las medidas cautelares. Valorar las faltas cometidos, porque no todos merecen ser encarcelados, consideraron.

RFH