Ya se cuenta con antecedentes, asegura consejera del INE

“Se puede negar registro por violencia política a mujeres”

Carla Humphrey dice que el registro nacional en la materia permitirá compartir información y validar o no una candidatura; responsabilidad de postular es de partidos: Córdova.

Mujeres colocaron  ayer flores, cruces rosas, moños morados, veladoras y nombres de víctimas de feminicidio en las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional.
Mujeres colocaron ayer flores, cruces rosas, moños morados, veladoras y nombres de víctimas de feminicidio en las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las personas que hayan sido sancionadas por violencia política en razón de género no deberían ser candidatos a ningún cargo de elección popular, manifestó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

“Una persona que violenta políticamente a las mujeres no cumple con un modo honesto de vida y, por tanto, no se puede registrar a un cargo de elección popular y es obligación de las autoridades administrativas, que son las que en primera instancia resuelven sobre postulaciones de los partidos políticos, acatarlas”, sentenció.

Al participar en el seminario “Democracia y Elecciones en el Mundo”, organizado por el INE, advirtió que “la obligación de las autoridades, particularmente las electorales, en el proceso de implementar adecuadamente tanto la reforma de paridad total, como la de violencia política en razón de género, tenemos que decir que hoy, a diferencia de otros procesos electorales, sí pasan cosas, sí se le puede negar la candidatura a una persona que tiene una sanción o una resolución por violencia política en razón de género”.

Hoy, a diferencia de otros procesos electorales, sí pasan cosas, sí se le puede negar la candidatura a una persona que tiene una sanción o una resolución por violencia política en razón de género

Carla Humphrey
Consejera del INE

Señaló que ya se tiene un antecedente para evitar que quienes agreden a las mujeres puedan representar a la sociedad en puestos de gobierno.

“Ya tenemos sentencias, la Primera Sala Regional Xalapa, confirmada por Sala Superior, en la que se señala con toda claridad que una persona que violenta políticamente a una mujer no cumple con el requisito de tener un modo honesto de vida y, por tanto, no puede ser registrado a un cargo de elección popular”, explicó.

Agregó que desde el INE han emprendido cuatro acciones para lograr que se aplique la reforma en materia de violencia política, entre ellas el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres.

“Este registro es nacional y permitirá que por primera vez en nuestro país las autoridades compartamos esta información y hagamos el análisis correspondiente respecto de si una persona que postula un partido político cumple con todos los requisitos, para que ese registro se avale esta candidatura, particularmente el de tener un modo honesto de vida” destacó.

ESTARÁN ATENTOS. Por separado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió en su mensaje semanal que se impedirá que las personas sentenciadas por abuso o acoso sexual o quienes son deudores de pensiones alimenticias se conviertan en candidatos, aunque acotó que eso, al final de cuentas, es responsabilidad de los partidos políticos.

“Otorgar o no los registros a los candidatos es una facultad de los institutos (electorales), ya sea el nacional o los estatales, conforme a sus atribuciones, pero la responsabilidad de postular a personas honorables, no le demos vueltas, es exclusivamente de los partidos políticos”, dijo.

Agregó que el INE estará muy atento tanto del registro de las candidaturas a diputaciones federales, como en el seguimiento a las denuncias.