Mantiene órdenes de aprehensión giradas en 2019

Niegan amparo a colaborador de León Trauwitz

Wenceslao Cárdenas Acuña, colaborador de León Trauwitz, es señalado por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos

Eduardo León Trauwitz, exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de (Pemex)
Eduardo León Trauwitz, exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de (Pemex)Foto: Especial
Por:

Una juez federal negó un amparo contra la orden de aprehensión al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, colaborador de Eduardo León Trauwitz, quien es señalado por su posible participación en el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cárdenas Acuña mantiene órdenes de aprehensión giradas en 2019 por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos; sin embargo, a lo largo de dos años ha logrado amparos que dejan temporalmente sin efecto las ordenes de aprehensión.

Ahora, la jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz, rechazó desechar la orden de captura girada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el 13 de mayo de 2021.

De este modo, la jueza determinó que Wenceslao Cárdenas Acuña perdió el amparo en contra de la orden de aprehensión girada en su contra.

En la carpeta de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) señala que el teniente coronel Cárdenas Acuña modificó reportes para ocultar el robo de combustibles.

“Se evidencia su actuar doloso, pues resulta evidente que si una persona, con el rango que el imputado tenía (coordinador especialista), sólo reportó 25 tomas clandestinas de las 206 encontradas, no actúa por descuido o negligencia, sino con la intención firme de no reportarlo”, señala el documento.

Wenceslao Cárdenas se encontraba adscrito a la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, donde era coordinador especialista.

Según un testigo, de 2013 a 2017, el teniente coronel no reportó un número importante de tomas clandestinas, ya que tan solo del periodo del 27 de enero de 2015 al 9 de agosto de 2016, no reportó 181 tomas, de las 206 que fueron encontradas.

RFH