Suman 6 amparos negados

Tren Maya ya tiene camino libre en el tramo 5 sur

El juez Adrián Fernando Novelo deja vía libre para la construcción del Tramo 5; el director de Fonatur, Javier May, celebra la decisión y subraya beneficios de la obra en la región

Niegan suspensión definitiva de amparo contra la construcción del Tramo 5 norte del Tren Maya.
Niegan suspensión definitiva de amparo contra la construcción del Tramo 5 norte del Tren Maya.Foto: Especial.
Por:

El juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, negó la suspensión definitiva de amparo a la Asociación Civil identificada como C.N. de L.E., y por el particular cuyas iniciales son C.R.J.L quienes habían solicitado la protección judicial contra la continuación de a construcción del Tren Maya en el tramo 5 norte.

Los quejosos argumentaron que tanto Fonatur Tren Maya Sociedad Anónima como Fonatur y el Titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “no aplicaron la política de impacto y riesgo ambiental, y dieron la orden verbal para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del Proyecto Tren Maya”.

Tampoco cumplieron con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

“Por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los Tramos 5 y 6 del Tren Maya, en controversia de los artículos 98, fracción I, 99 fracción X y 101 fracción II y demás aplicables de la LGEEPA y 4 fracción III, y demás aplicables de la ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas”, dice la sentencia del Juez Novelo.

También demandaron que se suspendieran los trabajos de Desarrollo del Sureste Playa del Carmen Tulum, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los mismos motivos.

Con esta decisión suman seis los juicios de amparo que han sido desechados por el Juez Primero de Distrito.

Al conocer la noticia, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May, celebró la decisión y dijo que con esto queda totalmente liberado el tramo 5 para su construcción.

Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última suspensión provisional que había. El Tren Maya beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra

Javier May, director de Fonatur

May insistió en que el juez consideró que quienes interpusieron el juicio de amparo no pudieron demostrar el daño ecológico y todavía persisten juicios contra la sección norte del mismo tramo 5.

El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur. Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una suspensión definitiva al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal

Javier May, director de Fonatur

RFH