Vacuna contra COVID

Menores, sin riesgo alto si se contagian de COVID, no requieren vacunas: López-Gatell

El subsecretario de Salud señala que "afortunadamente" los menores no tienen riesgo alto de mortalidad al contraer COVID; destaca que hay menos del 1.6% de menores hospitalizados por el virus

López-Gatell destaca que hay menos del 1.6% de menores hospitalizados por COVID.
López-Gatell destaca que hay menos del 1.6% de menores hospitalizados por COVID.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los niños serán vacunados contra COVID sólo si tuvieran un riesgo alto por COVID y si existen estudios clínicos suficientes que prueben la necesidad de hacerlo, ya que este sector poblacional tiene un mínimo peligro de contagio.

"En el caso de que se presentara una situación de gravedad, pues actuamos de inmediato. Si científicamente se demuestra que es necesaria y de utilidad la vacuna para niños, vamos a la vacuna (contra COVID)", expresó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.

El funcionario federal opinó que hay diversos estudios en los que se refiere que no es necesario proteger a los menores de edad con vacunas contra el COVID.

"¿Se necesita o no vacunación en menores de edad? Es una respuesta científica válida y necesaria. Vacunar a los menores de edad se ampararía en dos propósitos: si tuvieran un riesgo alto pudiese ser que necesitaríamos protegerlos. Afortunadamente, el sector poblacional no tiene riesgo alto, es de una magnitud sumamente limitada", insistió.

A pregunta expresa sobre los contagios de COVID en menores de 18 años, López-Gatell Ramírez refirió que del grupo de casos de personas enfermas en esa edad, que es menos de 10 o 12 por ciento, sólo .004 por ciento tiene alguna condición de gravedad para ser hospitalizados.

"Al cierre de hoy, menos del 1.6 por ciento (de hospitalizados) son menores de 18 años", puntualizó tras señalar que tampoco hay evidencia de la eficacia de un segundo o tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID.

"Hoy no hay evidencia de que ninguna de las vacunas pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que busca evitar. Se ha observado en algunas de las vacunas que 10, ocho meses después la capacidad de anticuerpos reduce, pero eso no es una demostración de que han perdido su efecto porque hay un periodo de reposo del sistema inmune", detalló.

El subsecretario Hugo López-Gatell comentó que continúa el monitoreo del virus, y si aparece alguna evidencia científica contundente que se reduce la potencia de las vacunas, se tomaría otra decisión, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

EGC